*QUÉ CINISMO DE DUARTE QUEJARSE ANTE LA CEDH COMO VIL PRÓFUGO: CORRAL *LA CORRUPCIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL PRI: MORENO…¿Y CUÁNDO LO EXPULSAN? *INSEGURIDAD Y ‘ACTITUD’ DEL GOBERNADOR, PRETEXTO PARA CERRAR MEDIOS

*QUÉ CINISMO DE DUARTE QUEJARSE ANTE LA CEDH COMO VIL PRÓFUGO: CORRAL *LA CORRUPCIÓN NO ES EXCLUSIVA DEL PRI: MORENO…¿Y CUÁNDO LO EXPULSAN? *INSEGURIDAD Y ‘ACTITUD’ DEL GOBERNADOR, PRETEXTO PARA CERRAR MEDIOS

VÍA LIBRE

Sí, de plano, es una desfachatez. Estamos totalmente de acuerdo, en esta ocasión, con el gobernador Javier Corral Jurado de que el ex mandatario César Duarte Jáquez muestra un acto de cinismo al presentar una ‘queja’ en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues no es una persecución política sino una acusación por peculado.

Efectivamente, tiene toda la libertad y autonomía para desahogar la queja, pero esperaremos a la resolución de la CEDH sobre este prófugo de la justicia buscado por lo que se robó y no perseguido por sus ideas políticas…pues en ese partido (el PRI) hay gente que yo respeto y no por él la deben llevar todos, aclaró el panista!

Dadas las circunstancias y los relevantes eventos, el domingo fue de vasta información para los medios de comunicación y, como nunca en los 5 meses de administración, fue el propio Corral Jurado quien respondió a detalle todo lo cuestionado, como esa queja, los cateos realizados en las propiedades de Duarte Jáquez, donde encontraron de todo: desde vehículos, maquinaria, computadoras con valiosa información, cajas fuertes con documentos importantes y hasta obras de arte cuya adquisición debió haber costado una fortuna.

Y lo bueno de todo esto, esperemos que sea cierto, es que será administrado por el Gobierno del Estado. Es decir, los inmuebles que fueron cateados en la residencia y oficianas de Parral, como en el rancho ‘El Saucito’ de Balleza, se traducirá en tan necesario recurso económico.

Para rematar, Javier Corral ofreció “incentivos según permita la ley” para quienes colaboren con investigaciones de ex funcionarios corruptos entre ellos César Duarte. “Quien quiera colaborar con la Fiscalía les vamos a ofrecer una gratificación y no será la que el gobernador o César Peniche determinen, sino los que la ley permite”…pues les aseguramos que habrá largas filas para cooperar y sin necesidad de algún pago!

*****
En muy mal momento le tocó venir a pasearse por Chihuahua al delegado del PRI en el estado, Fernando Moreno Peña, pues ya no siente lo duro sino lo tupido con la pena ajena que provoca para su partido el ex gobernador César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia por estar acusado de peculado, delito por el cual ya están en la cárcel tres de sus más cercanos funcionarios.

Pero bueno, lagartón como es y curado de espantos y atentados, el también ex gobernador de Colima dijo que “la corrupción no es exclusiva del grupo político que representa, no de los mismos partidos, pues se puede encontrar en cualquier lugar y esta misma se debe combatir”.

Moreno Peña juró que se encuentra en contra de la corrupción y no defiende a nadie que pretenda o haya llevado a cabo estas acciones, pues buscan que lo que se haga, se haga conforme a derecho. Consideró que estas detenciones pueden ser una distracción de la autoridad local, puesto que la violencia se ha venido aumentando en el estado.

El delegado turista evidenció el asesinato de la reportera Miroslava Breach, el enfrentamiento en la zona occidente y las constantes ejecuciones, lanzando la pregunta de porque no emitieron las órdenes de aprehensión antes de los hechos. En este sentido, este tipo de circunstancias son las que se prestan a las malas interpretaciones, como el pensar que pudiera tratarse de una distracción las detenciones.

Sin embargo, las detenciones ahí están ya: presos el ex alcalde de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco; Ricardo Yáñez, ex director del entonces IVI; y Gerardo Villegas, ex administrador…no tarda en caer César Duarte y la pregunta para el delegado viajero es ¿porqué no han expulsado aún al ex gobernador del PRI, qué verguenzas más esperan?

*****
Si bien es cierto que Javier Corral Jurado no resultó el compita de los medios de comunicación que muchos colegas esperaban por su presunción de periodista y que, al contrario, declaró la guerra al gremio…no es motivo para que unos “medios” se la hayan tomado tan apecho y con ese pretexto cerraran sus ediciones impresas.

Dos casos concretos con la llega del gobernador panista y su nuevo amanecer: La Crónica y Norte de Juárez. Otros tantos, particularmente portales digitales, aseguran que no la libran este año porque está cantando que no habrá convenios ni contratos ‘publicitarios’ y la instrucción ha sido girada para los voceros de todos los entes que controla Gobierno del Estado!

El caso de La Crónica, dicen, resultó insostenible desde su inicio por ser un periódico de la ciudad de México, aunque tuviera oficinas aquí. La crisis económica era desde antes de que Corral Jurado tomara Palacio, pero con su arribo se hizo realidad el cierre.

Lo extraño es el periódico Norte de Ciudad Juárez, que en honor a la verdad no pintaba en la frontera mucho menos en esta capital o resto del estado. Resulta que en una rara ‘acusación’ su dueño Oscar Cantú Murguía -primo del famosísimo ‘Teto’-, anunció el cierre de su edición “toda vez que en el estado de Chihuahua no existen las condiciones de seguridad necesarias para desempeñar el oficio periodístico”.

Y lo inconcebible fue que usara de pretexto el asesinato de su ex directora editorial Miroslava Breach Velducea. “La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente…por no proteger a los periodistas, así como ante la soberbia negativa del ejecutivo estatal de saldar compromisos económicos adquiridos con la empresa”.

*****
Caída Libre…

LOS ÚNICOS que sí agarraron “billullo” en este nuevo amanecer fueron los de Televisa, pero se rumora que eso es un pago de favores de parte de Javier Corral, ya que Televisa lo tenía demandado por unos “spots” que no pagó y con los intereses se le disparó la cuenta algunos ceros, así que se acordó no sacar a la luz pública lo de la demanda –porque estaba en campaña para gober–, así que nomás le embargaron en su momento unos bienes al Gober Golf…SIGUEN en el municipio sin aclarar a la ciudadanía a dónde fue #LadyMaru, muchos aprueban su ausencia –en el caso de que fuera por salud– ¿pero y si fue por diversión…? Olé…A LOS POLIS ya les van a dar uniformes –por fin–, el municipio compró 300 pantalones, pero oh sorpresa! compraron pura talla 48, así que los polis tendrán que agarrarle cintura o de plano a perder la dieta para poder usarlos…

Twitter: @GranAlfre

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

COLUMNA

Logo Header Menu