Diputados de Chihuahua no quieren que se les descuenten días por faltas o abandonar sesiones

Diputados de Chihuahua no quieren que se les descuenten días por faltas o abandonar sesiones

La diputada Rocío Gonzáles puso el ejemplo al proponer reformar la ley, para exigir que los diputados no falten a las sesiones ni abandonen sin concluir –como lo hace la mayoría–, ha tenido ciertas inconformidades entre los representantes en Congreso.
‘Ha habido algunas reacciones por parte de mis compañeros; entiendo que a veces es muy duro aceptar estos cambios cuando se trata de regular, o autoregularse a si mismo, pero yo creo que, quienes no tienen problemas con alguna inasistencia y que constantemente están presentes en las sesiones, no veo que tengan algún problema en que esta reforma salga adelante’; Rocío González.

Durante la sesión pasada, la diputada Rocío González propuso una reforma a la ley con el fin de que los diputados que falten a las sesiones o a sus respectivas comisiones sean sancionados con hasta quince días de suspención sin goce de sueldo.

Gonzalez señaló que la reforma propuesta generó controversia entre los diputados –por no decir molestia–, y debido a ello es que se pretende que ésta sea enviada a Comisiones Unidas, de primera y segunda de gobernación por las mayorías:

‘Me parece que es un tema que no debería estar en debate y politizado porque son atribuciones y responsabilidades que ya la propia ley nos da, en lo que a mi respecta, le puse un poco más de orden en la regulación y sus pasos a seguir’.

Indicó que esta reforma es viable porque en otros estados ya se hace, y ejemplificó que en caso de que un diputado falte por dos ocasiones seguidas sin presentar una justificación la presidencia y a la mesa directiva, tendrán el derecho de amonestar dentro de la sesión y si aun así este caso se repitiera, la sanción tendría que ser un descuento de los días faltados.

‘A todo el mundo le descuentan los días que no trabaja, entonces creo que no tenemos que tener más privilegios que los trabajadores de la iniciativa privada o del propio gobierno’.

El punto más importante de esta reforma indica que los diputados estarían obligados a registrar su llegada y salida de la sesión para evitar el abandono a media reunión, tal y como lo hace cualquier trabajador en su lugar de trabajo.

‘La mayor obligación de un diputado es estar en las sesiones, conocer de los temas, votar los asuntos, de la manera que crean convenientes, pero votarlos y participar en las comisiones y los comités’, puntualizó finalmente la diputada González.

Se hubieran visto menos ‘vividores’ si hubieran votado todos a favor.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

Logo Header Menu