*CARAS Y GESTOS ENTRE LUCÍA Y MARU DURANTE ENTREGA DE LA ‘PUERTA DE CHIHUAHUA’ *ESO QUERÍAMOS ESCUCHAR: “VAMOS POR EL ‘80’ A NAMIQUIPA”…¿PERO LO LOGRARÁN? *ARRECIA CONFLICTO INTERNO EN MORENA: “NO QUEREMOS ESCORIA DE OTROS PARTIDOS” *QUE SIEMPRE SÍ CUMPLIRÁN CON RENOVAR LA FLOTA DE LOS CAMIONES PARA FIN DE AÑO

*CARAS Y GESTOS ENTRE LUCÍA Y MARU DURANTE ENTREGA DE LA ‘PUERTA DE CHIHUAHUA’ *ESO QUERÍAMOS ESCUCHAR: “VAMOS POR EL ‘80’ A NAMIQUIPA”…¿PERO LO LOGRARÁN? *ARRECIA CONFLICTO INTERNO EN MORENA: “NO QUEREMOS ESCORIA DE OTROS PARTIDOS” *QUE SIEMPRE SÍ CUMPLIRÁN CON RENOVAR LA FLOTA DE LOS CAMIONES PARA FIN DE AÑO

VÍA LIBRE

Volvieron a verse las caras en otro evento público y la situación resultó muy incómoda, para ambas. Si los ilustres caballeros de la política se hacen garras, no es difícil imaginarse lo que pueden provocarse las damas…más cuando fueron contrincantes, hoy son distinguidas funcionarias públicas, pero pertenecen a los partidos más enemistados de la historia en México.

Mírenlas, mírenlas, ahí están…pero no en ‘La Puerta de Alcalá’ como dice la canción sino en La Puerta de Chihuahua. Sí, la emblemática escultura urbana fue escenario para que autoridades de los tres niveles de gobierno se dieran cita y fue presidida por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván y la delegada estatal de la Sedatu, Lucía Denisse Chavira Acosta!

Se trató de la entrega del título de los terrenos que tienen una superficie de 29 mil 844 metros cuadrados, a cargo de la delegada del Registro Agrario, Paola Arroyo González, y teniendo como testigo al procurador agrario Jesús Rodríguez. Sin embargo, la panista y la priísta no se dirigieron la palabra -y mucho menos el saludo-, pues mostraron sólo caras y gestos, antes, durante y después del evento.

Dicen los reporteros que notaron muy molesta a la presidenta municipal y más cuando le preguntaron sobre las declaraciones del ex alcalde Marco Quezada sobre lo que ella había señalado, pues respondió: “Si le cayó el saco, que se lo ponga”…mientras que de su esposa se dirigió un poco más amable en cuanto a su presencia en el evento, aunque remarcando varias veces ‘la señora’ delegada.

En fin, los chicos de la prensa -tan agudos que son- percibieron que el ‘distanciamiento’ entre Maru y Lucía será cada día más marcado porque las dos seguirán sus proyectos políticos muy bien marcados por los partidos al que pertenecen, aunque al interior de éstos haya varios grupos. Campos confiada de que podrá reelegirse y buscar ‘la grande’, mientras Chavira pian pianito en lo que vaya surgiendo…

 
*****
Se nos hace muy ojón para que sea paloma. Porque las dos principales promesas de campaña del primer panista del estado, que hoy cobra como gobernador, Javier Corral Jurado, fue la de encarcelar a su antecesor priísta César Duarte Jáquez y capturar a ‘El 80’ en cuanto llegara a Palacio…ni una ni otra y ya pasó más de un año.

Ahora, con la mega publicitada detención de Julio César Escárcega Murillo ‘El Tigre’, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reconoció que no es el principio ni el final. Claro que no, y como fueron muy criticados por redes sociales y otros medios de comunicación, señalando que agarraron a un gatito, tuvieron que prometer -otra vez- lo que realmente quiere la gente de la región noroeste: la captura de los verdaderos criminales que han generado violencia en aquella zona de la entidad, como es el líder del Nuevo Cártel de Juárez en Namiquipa, Arturo Quintana Quintana, alias ‘El 80’.
Sin embargo, no se entiende cómo es que tras la detención de algún ‘cabecilla’, la Fiscalía General del Estado y otras corporaciones dejan abandonados los pueblos de la Sierra, donde pronto hacen de las suyas ante la ausencia de la autoridad. Ayer mismo se reportó de nuevas venganzas y balaceras en regiones de la Junta y Guerrero, donde están prácticamente en ‘toque de queda’ con la suspensión de clases, cierres de comercios y calles vacías.

Pero volviendo al líder que opera en Bachíniva y Namiquipa, el jefe policiaco dejó entrever que ya lo tienen localizado y que en próximos días, o semanas, tendrán resultados positivos de detenciones importantes. De hecho, los que saben y conocen de los movimientos de Arturo Quintana, aseguran que ‘El 80’ tiene tiempo ‘acorralado’ pero no se explican cómo todavía no lo han querido capturar…

 
*****
Vaya que los morenos de Chihuahua se están poniendo ya hasta morados y se están saliendo del huacal en claro reproche a su ‘mesías’ Andrés Manuel López Obrador. Tan indignados andan que le exigen la destitución de su dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro.

Y miren que ya no es como antes, cuando se respetaban los estatutos y eso de que ‘la ropa sucia se lavaba en casa’. No, al contrario, ahora entre más público sea el asunto resulta más redituable y qué mejor que el Congreso del Estado, donde precisamente se manifestaron en contra del líder Chaparro…así se apellida, no es intención de mofarse de nuestra parte, quién sabe de sus detractores.

Pero qué alegan el representante de Morena en Delicias, Ernesto Casillas Canales, y sus incondicionales. Pues figúrese nomás, dicen que ya no quieren más ‘escoria’ de otros partidos que han llegado de oportunistas para arrebatar los espacios a la militancia que siempre se la han rifado con el tabasqueño López Obrador, mientras que a Martín Chaparro le piden auditoría financiera porque no ha habido claridad en la distribución de los recursos de su partido en el Estado.

Incluso reprocharon y exigieron que el presidente estatal de Morena, ya debería de dejar de hacerse el jefe de campaña de los arribistas, ya que sólo promueve a los que ahora llegan de interesados, poniendo ejemplos concretos del ex panista Cruz Pérez Cuéllar y la ex priísta Martha Celestina Laguette Lardizábal.
*****
Mientras no sea el 28 de diciembre todo está bien y se las damos por buena. Resulta que los concesionarios siempre sí cumplirán su promesa de renovar su flota de camiones para últimos de diciembre y primeros de enero, según acuerdos con tres empresas.

Destacamos esa fecha por aquello de los ‘Santos Inocentes’ o querer volvernos a ver la cara. Ojalá y no, porque el representante cetemista Francisco Francisco Lozoya Ontiveros, aseguró que se ha hecho la compra de 120 unidades nuevas para rutas alimentadoras con las empresas International, Mercedes y Hino Toyota, con lo que sólo faltarían 60 camiones para cumplir con su compromiso de renovar su flota.
Como se recordará, hace una semana exactamente que ‘El Guéro’ Lozoya dijo que Cadisa -distribuidor de International-, sólo les había entregado una de las 50 unidades que habían solicitado en marzo y que debían arribar en junio…aunque ya la empresa proveyó otros 15 camiones y seguirá llegando una unidad diaria hasta cumplir con el pedido completo.
El líder de los concesionarios cetemistas especificó que de la marca International se pidieron 26 camiones ‘chatos’ para la ruta Circunvalación y 24 convencionales para Riberas y que dentro de poco se pondrán en circulación las 15 unidades que ya fueron entregadas. Además, 40 vehículos marca Mercedes Benz con carrocería Marco Polo que serán entregadas a finales de diciembre, según se constata en el documento que la empresa distribuidora entregó y estos autobuses entrarían en las rutas 20 Aniversario, Tarahumara y Nombre de Dios.

Finalmente, Lozoya Ontiveros presumió que también se logró la adquisición de 30 camiones Hino Toyota, de los cuales 15 son modelos 1524, es decir, unidades grandes con carrocería Hino modelo 2018 para 41 pasajeros y el resto modelo 918, para 23 usuarios, mismos que estarían listos entre finales de diciembre y los primeros días de enero. Mmm, pues ya veremos.

PD.- Como casi todos disfrutarán del mega-puente, pues mejor nos leemos hasta la próxima semana…

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

TE RECOMENDAMOS

 

COLUMNA

Logo Header Menu