*HABLANDO DE POLÍTICA Y TRAICIONES: AHORA RESULTA QUE DE LA PEÑA ES UN ‘SANTO’ *SE HABÍAN TARDADO CON VIRGILIO CEPEDA…EL PRETEXTO FUE LA ENTREGA DE APOYOS *NI CON PRÓRROGA DEL INE PODRÁN RECABAR FIRMAS ASPIRANTES INDEPENDIENTES

*HABLANDO DE POLÍTICA Y TRAICIONES: AHORA RESULTA QUE DE LA PEÑA ES UN ‘SANTO’ *SE HABÍAN TARDADO CON VIRGILIO CEPEDA…EL PRETEXTO FUE LA ENTREGA DE APOYOS *NI CON PRÓRROGA DEL INE PODRÁN RECABAR FIRMAS ASPIRANTES INDEPENDIENTES

 

VÍA LIBRE

Está experimentando en carne propia lo que es la traición y el ‘olvido’ del grupo Parral. Enrique Valles Zavala, quien tanto se jactó de su estrecha amistad e influencia con el exgobernador César Duarte Jáquez, ahora no sólo es abandonado a su suerte sino que el principal responsable de la transacción y ‘remanente’ de que se le acusa, Santiago De la Peña, lo señaló como culpable.

De acuerdo al Ministerio Público, el exsecretario del Ayuntamiento ‘El Santo’ De la Peña aseguró que su ‘compañero’ (funcionario y duartista) exdirector de Planeación y Evaluación, le solicitó hasta en tres ocasiones que firmara el pago del 6 por ciento de la venta del edificio Scotiabank a la ya famosa ‘asesora’ Diana Lucila Peralta.

Explica que el extesorero Ricardo Mejía Borja, le informó lo que pretendía ‘Kike’ Valles al pedirle que firmara distintos documentos para establecer el pago del 6 por ciento del costo del inmueble por los servicios de la intermediaria. Es decir, el remanente por la cantidad de 2.6 millones de pesos…motivo de toda la investigación en la transa durante la administración municipal de Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Sin embargo, De la Peña aclara que nunca firmó nada pero no reconoce ni señala a quienes sí autorizaron el pago con su puño y letra; el propio Ricardo Mejía Borja y el entonces alcalde capitalino y teniendo, además, como testigos tanto al exsecretario del Ayuntamiento como al titular de Planeación y Evaluación.

Javier Garfio Pacheco tenía pleno conocimiento del ‘asunto’ pero se les estaba saliendo de las manos y por ello tuvo que convocar a sus tres funcionarios para resolver el inconveniente. Ya es conocido el dicho de que ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’, pero en este caso se quieren deslindar el edil, Santiago De la Peña y Mejía Borja…acusando todos ahora a Valles Zavala.

*****

Quienes lo conocen aseguran que su único pecado es haber sido etiquetado como duartista, porque lo consideran incapaz de una anomalía como la que se le investiga. Pero fue el pretexto, sensible y oportuno, para destituir a Virgilio Cepeda de la coordinación general de Protección Civil en el Estado de Chihuahua.

De hecho, a no pocos se nos hacía tarde que no se la aplicaran, incluso hasta que lo ratificaran como responsable del área. Y es que Virgilio fue siempre el operador experto en PCE y Luis Luján Peña era quien se lucía con el ‘patrón’ César Duarte Jáquez, aunque no entendiera nada sobre prevención, pronósticos del clima y mucho menos de sismos!

Fue precisamente en este tema de los temblores en que la Secretaría de la Función Publica realiza una investigación en su contra, para que ‘aclare’ dónde se entregaron exactamente los apoyos destinados para las zonas afectadas por el sismo 7.1 que sacudió varios estados del sur de la república mexicana.

Stefany Olmos será motivo de burlas y hará el ridículo en esta reciente tarea. Sin embargo, no será la primera vez que les valga un comino lo que hacen ya que deben cumplir con lo que les encarga el nuevo patrón del ‘Blue palace’, el primer panista del estado, Javier Corrral Juado.

Ahora, cierto es, Virgilio Cepeda -que tiene más de siete años en esa responsabilidad- no fue despedido, sino enviado a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas al Departamento de Medidas Judiciales en Ciudad Juárez. Pues ja, y la risita es lo que…molesta.

*****

La está jugando al generoso con los casi infartados suspirantes, a sabiendas que muchos no lograrán sus objetivos. Sí, el INE aprobó ampliar el plazo que tienen los aspirantes a candidatos independientes para recabar el apoyo ciudadano siete días más y con ello garantizar plenamente las condiciones necesarias para quienes busquen acceder a cargos de elección popular de forma independiente y a maximizar el derecho de participación de toda la ciudadanía.

Puro rollo y lo increíble es que siendo supuestamente políticos, se la crean. Y es que ni con esa prórroga podrán juntar las firmas solicitadas a los muchos interesados de la ya de por sí desvirtuada figura del candidato independiente…pero así cumplimos con nuestro rol de facilitadores para este proceso establecido en la ley, se mofa Lorenzo Córdova!

Como se recordará, fueron varios los aspirantes independientes de Ciudad Juárez que hace unos días reclamaron al INE por lo requisitos y candados que presentaban los formularios, provocando que el proceso para obtener una sola firma era de aproximadamente 12 minutos y así menos podrían cumplir, según explicaron en rueda de prensa.

Pues bueno, parece que los escucharon en el INE porque así como ellos, había muchos más en otros estados que manifestaban la misma inconformidad. A partir de hoy, según el consejero Marco Antonio Baños, se liberará una actualización de la aplicación para recabar el apoyo ciudadano, la cual permitirá disminuir el número de pasos que los auxiliares deben seguir para recabar la anhelada firma…

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

TE RECOMENDAMOS

 

COLUMNA

Logo Header Menu