Se quedan sin servicio médico debido a la delincuencia organizada; Buenaventura, Madera, Gómez Farías

Se quedan sin servicio médico debido a la delincuencia organizada; Buenaventura, Madera, Gómez Farías

Debido a la creciente inseguridad que se vive en los municipios del noroeste del estado, cerca de 98 mil personas se quedarán sin atención médica de primer y segundo nivel, según datos oficiales.

Los municipios afectados son Buenaventura, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera y Namiquipa, los cuales cerraron las clínicas estatales en medio de la inseguridad que azota la región a manos del narcotráfico.

De tal manera que quienes requieran atención médica urgente tendrán que ser trasladados a otras ciudades cercanas, que aún no cierran y siguen aguantando la inseguridad.

En la regional habitan 98 mil 493 personas, es lo que estima la Secretaría de Salud federal con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en sus proyecciones de la población municipal que corresponden al año en curso, se calcula que en Buenaventura viven 24 mil 964 personas, en Gómez Farías 9 mil 838, en Ignacio Zaragoza 7 mil 505, en Madera 30 mil 409 y en Namiquipa 25 mil 777.

De acuerdo con las proyecciones, que toman como referencia el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, un 35.95 por ciento de estos habitantes son niños y adolescentes de hasta 19 años.

La parálisis de los Servicios de Salud del Estado en aquellos cinco municipios se debe al secuestro del médico Blas Juan Godínez Loya, director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, quien según la información hasta ahora difundida fue secuestrado el miércoles 8 de noviembre.

Ya habían secuestrado anteriormente años atrás a otro doctor de ahí mismo de Gómez Farías, sin embargo y tras negociaciones fue liberado después de pagar una fuerte cantidad de dinero, eso obligó a la familia de ese doctor salir de dicha comunidad, en aquella ocasión se retiraron 5 doctores de Gómez Farías.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu