Empresa que desvió millones de César Duarte fue multada en Cancún

Empresa que desvió millones de César Duarte fue multada en Cancún

Cancún.- Detrás del complejo turístico Ynfinity, que las autoridades ambientales clausuraron en septiembre y multaron ayer en Cancún, se encuentra María Luisa Tagle Jiménez, una mujer nacida en Aguascalientes quien operó una empresa involucrada en los desvíos millonarios de dinero público durante la administración del priista César Duarte.

De acuerdo con las actas de la empresa Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., que Apro consultó en el Registro de la Propiedad y del Comercio, durante una asamblea general extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2013, se revocaron todos los miembros del consejo de administración y se nombró a la mujer como administradora única de la empresa.

Ayer, dos meses después de clausurar el desarrollo hotelero Ynfinity por no contar con los permisos federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de un millón 56 mil pesos y obligó la empresa a restaurar 14 mil metros cuadrados de ecosistema costero, dañados por la construcción del complejo turístico.

En su investigación sobre los supuestos robos al erario perpetrados durante el gobierno de Duarte, la Fiscalía de Chihuahua descubrió que Javier Alfonso Garfío, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, vendió a la empresa Grupo Industrial y Constructor, S.A. de C.V. un terreno por 99 millones de pesos, cuando su valor real era de cerca de 428 millones de pesos.

María Luisa Tagle Jiménez era accionista de esta empresa, que había sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por vender chalecos antibalas al gobierno de Aguascalientes –entonces bajo la administración priista de Carlos Lozano de la Torre– con sobreprecio. Tagle Jiménez es hermana de María del Socorro Tagle Jiménez, otrora directora jurídica de la Oficialía Mayor en la misma administración.

En las actas de Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V. se indica que Tagle Jiménez nació en Aguascalientes en 1965 y tiene su domicilio en la lujosa colonia Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu