*LO DICHO: POLICÍAS AGRESORES SE BURLARON DEL DIRECTOR…FUERON LIBERADOS *NI COSQUILLAS HICIERON A ‘OMBUDSMAN’ ARMENDÁRIZ EN CONGRESO DEL ESTADO *QUE CUATRO AÑOS NO SON NADA PARA YÁÑEZ…PERO SÍ MUCHO LO QUE SE ROBÓ *LOS ‘ESCENARIOS’ CON MEADE COMO CANDIDATO QUE HASTA LOS PANISTAS APOYAN

*LO DICHO: POLICÍAS AGRESORES SE BURLARON DEL DIRECTOR…FUERON LIBERADOS *NI COSQUILLAS HICIERON A ‘OMBUDSMAN’ ARMENDÁRIZ EN CONGRESO DEL ESTADO *QUE CUATRO AÑOS NO SON NADA PARA YÁÑEZ…PERO SÍ MUCHO LO QUE SE ROBÓ *LOS ‘ESCENARIOS’ CON MEADE COMO CANDIDATO QUE HASTA LOS PANISTAS APOYAN

VÍA LIBRE

Gilberto Loya Chávez: “Dejamos muy claro que no vamos a soportar ni vamos a estar permitiendo ni solapando este tipo de conductas que van en contra de la Policía Municipal: serán dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público”, ¿recuerda? Pues el juez ordenó su libertad.

Los policías agresores se salieron con la suya, porque durante la audiencia de vinculación o no a proceso que se realizó desde el pasado viernes, el juez determinó su liberación inmediata, ya se sabía que esos elementos eran “intocables”.

Y no sólo eso, los tres revoltosos agentes fueron reinstalados a sus labores policiacas. El Segundo Juan Araujo, El Tercero Antonio Téllez y el Radio Operador César Villalba, quedaron libres de toda culpa sobre los hechos ocurridos la madrugada del jueves 16 de noviembre en calles de la colonia Rinconada Los Nogales, donde habrían recibido a balazos a sus propios compañeros y ocasionado daños materiales a la patrulla de la DSPM.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía zona Centro, misma que integró la carpeta de investigación. Sin embargo, el juez no encontró elementos ‘suficientes’ já! y determinó no vincular a los presuntos a proceso y ordenó su libertad, entonces lo que el juez quizo decir, es que, dispararle a la Policía no es delito, –ya muchos están tomando apuntes–, ni los daños a las unidades por los impactos van a pagar, nomás faltó que les pidieran disculpas a los tres Policías alcohólicos, no cabe duda que la corrupción dentro de la corporación la solapan bien y bonito…

Ahora, ¿con qué nos saldrá el programador que cobra como director de la DSPM, Gilberto Loya Chávez, y qué dirán el resto de los elementos ante la ‘pifia’ y burla hacia el jefe y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván?
*****
Lo más fuerte fue la pregunta, que sonó a reproche, que porqué ‘aceptó’ la queja de César Duarte Jáquez contra Javier Corral Jurado. Y el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, contestó al diputado Miguel Latorre que, simple y llanamente, debe atender los alegatos procesales de todo mundo.

Ayer el ombudsman estuvo por buen rato en el banquillo de los acusados. El legislador blanquiazul solicitó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que le diera un informe sobre la queja que presentó el ex gobernador priísta en contra del actual mandatario y primer panista del estado!

Sin embargo, dicha queja es de cuando Corral Jurado fungía como senador de la república. Y entonces, en este sentido, Latorre Sáenz comentó que si fuera ese el caso, la queja debería ser tratada por la Comisión Nacional y no en lo local como se está realizando en la actualidad, a lo que ‘El Bigotón’ contestó a ‘El Pelón’ que se señalan hechos de la actual administración y se debe escuchar primero a las dos partes y posteriormente seguir el proceso.

“Está planteada, la queja, hay hechos que se señalan de la función de esta administración y, bueno, aquí en primera instancia tengo que atender los alegatos procesales de las partes, yo no puedo oficiosamente estar supliendo las funciones de las quejas”, explicó Armendáriz.
Todo lo demás fue un día de campo para el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien, además, se dio el lujo de informar que es la Fiscalía General del Estado la dependencia que más quejas tiene por abusos y negligencia en su función…no, pos sí!
*****
Sin duda, otro duartista beneficiado con la “Operación Justicia para Chihuahua” es el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera. El recurso de 246 millones de pesos que utilizó para fines no establecidos, sino más bien para uso personal, le será castigado con menos de cuatro años de prisión…eso sí, sin poder alcanzar la libertad condicional!

Una vez que el priísta aceptara su participación en el delito de peculado, la jueza María Guadalupe Hernández emitió la pena mínima de 4 años de cárcel y como ya tiene 8 meses tras las rejas, pues se los van a ‘abonar’, en tanto que deberá pagar una multa de 504 mil 183 pesos y la reparación del daño; tampoco podrá ocupar cargos públicos durante ese periodo…¿¡Cómo, si estará encerrado!?

El medio millón de pesos por sanción pecuniaria a la que se hizo acreedor, fácil los saca debajo del colchón. Lo que estará un poco más difícil serán los 246 millones que deberá pagar como reparación del daño porque dieron sólo un plazo máximo de tres meses, tal y como lo marca la ley.

Antes de iniciar el juicio abreviado, la defensa a cargo de Hugo Perea y el Ministerio Público, acordaron que Ricardo Yáñez declararía en contra del exgobernador César Duarte Jáquez. A eso se están ateniendo en el ‘Blue Palace’, pero realmente dirán todo lo que saben de su todavía patrón. ¿Usted, qué opina?
*****
Hace exactamente un mes que ‘el loquito’ de Vicente Fox Quesada expresó le gustaría que José Antonio Meade Kuribreña sea el abanderado del Partido Revolucionario Institucional por la Presidencia de la República. Ayer lo secundó Ernesto Javier Cordero Arroyo, con mayores halagos: “Técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta”.

Vaya, más dulzura que los propios priístas, y es que -realmente- el virtual candidato es el mejor panista dentro del PRI! Por eso, el guanajuatense y expresidente de México, asegura que el exsecretario de Hacienda mantendría la estabilidad económica y habría gobernabilidad, sobre todo ante la amenaza que representa la administración de Donald Trump en Estados Unidos, y “sus tambores de guerra”.

Para el panista presidente del Senado, el PRI vio un poquito cuál era su mejor carta y no tiene duda que lo mandaron a él. Sin embargo, Ernesto Cordero reiteró su apoyo a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, aunque reconoció que José Antonio Meade es suficientemente competitivo para vencer a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por Los Pinos!

El autodestape provocó expresiones y especulaciones de todo tipo no sólo en la CDMX sino en todo el país y Chihuahua no fue la excepción. Es más, no faltaron los memes con caricaturas, fotografías y puros textos, como ese de Víctor “Brozo” Trujillo -el expayaso tenebroso- que whatsAppeó: “Bueno, pues les traigo dos noticias, una buena y una mala: la buena es que Meade será el candidato a la grande y, la mala, que AMLO va a perder por tercera vez”…

Personajes del estado no podían faltar, como el propio exgobernador César Duarte Jáquez de quien compartieron por todos lados una foto en compañía de Mead partiendo un pequeño pastel muy sonrientes ambos y agregando: “próximos presidente y secretario de Hacienda”. Y en redes sociales como en columnas políticas se comenta que “Pepe” De la Madrid es el más felizote porque lo considera amigo personal.

Aunque, la verdad, en Chihuahua ya no cambiaría mucho la tendencia de ‘candidatos’ encabezados por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas -quien no tiene problema alguno con Meade a pesar de apoyar siempre a Miguel Ángel Osorio Chong-, para la Senaduría con Georgina Zapata de compañera: Adriana Fuentes para Juárez, Alejandro Domínguez para la Capital, Guadalupe Pérez Domínguez en Cuauhtémoc, como aspirantes a la Alcaldía de las principales ciudades del estado, mientras que de diputados locales ya se confirman a Neil Pérez Campos por la misma región manzanera y Graciela Ortíz González por Parral, en tanto que Marco Quezada Martínez hará lo propio por una diputación federal…por mencionar a los más amarrados.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

COLUMNA

Logo Header Menu