Forcejean Moreno Valle y Ricardo Anaya por método para elegir candidato

Forcejean Moreno Valle y Ricardo Anaya por método para elegir candidato

Con el tiempo corriendo rumbo a la elección de 2018, integrantes del Frente Ciudadano por México no han logrado acordar el mecanismo para elegir a su aspirante oficial para contender por la Presidencia de la República.

Mientras, el panista y ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle intenta convencer al dirigente de su partido, Ricardo Anaya, para para empujar como método del Frente una elección abierta. El viernes, ambos se reunieron y se prevé que vuelvan a encontrarse este fin de semana.

Moreno Valle ha insistido en que no formará parte de una elección interna en el PAN, con un “padrón amañado” que beneficiaría a Anaya, sin embargo, tanto el propio presidente blanquiazul como la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, han descartado una elección abierta.

En caso de una elección al interior del PAN, Anaya deberá renunciar a la presidencia del partido y participar junto a los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el ex canciller Luis Ernesto Derbez en el mismo método con el que fueron designados los candidatos Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota en procesos electorales anteriores.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera mantiene su aspiración como candidato, así que tanto el PRD como el PAN llevarán acabo procesos internos de elección para después competir por la candidatura del Frente Ciudadano.

“En estos días todavía estamos revisando las posibilidades de coalición por estado y por distrito”, explicó una fuente perredista, pues el partido tratará de asegurar la mayor cantidad de candidaturas en caso de que Anaya resulte elegido como candidato presidencial.

Los tres partidos acordaron inicialmente repartirse un 50% para el PAN, 35% para el PRD y 15% para Movimiento Ciudadano, pero en los últimos días de negociaciones el porcentaje para los blanquiazules se ha reducido a favor del partido del Sol Azteca.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano descartó postular a un candidato propio y el martes próximo su Consejo Nacional dará facultades a Dante Delgado para que se suscriba la alianza electoral y respalde al candidato del Frente.

Con información de Reforma

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram