El buque ruso Yantar llega a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan

El buque ruso Yantar llega a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan

El barco oceanográfico ha llegado con dos minisubmarinos capaces de operar a profundidades de hasta 6.000 metros.

El buque oceanográfico ruso Yantar ha concluido su viaje transatlántico y ha llegado a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido casi tres semanas atrás. Sobre esto informa el jefe de la Administración Central de Investigación en Aguas Profundas del Ministerio de Defensa de Rusia, Alekséi Burilichov.

Burilichov detalla que el barco porta “los más modernos aparatos submarinos tripulados y no tripulados que permiten realizar operaciones de búsqueda y rescate a grandes profundidades”. El vicealmirante agrega que los aparatos —dos minisubmarinos— posibilitan la búsqueda de objetos en el fondo marino.

El buque promete hacer frente a los fuertes vientos y olas que actualmente han atrasado las labores de búsqueda, entre ellas las del batiscafo robótico ruso Pantera Plus. El Yantar posee un sistema de procesamiento dinámico que facilita, a pesar de las malas condiciones del tiempo, poder navegar en posición vertical durante su operación.

El barco, que se encontraba cumpliendo con tareas planificadas en la costa occidental de África, fue enviado al litoral argentino por orden del presidente ruso, Vladímir Putin. Se prevé que en las próximas horas la nave proceda directamente a realizar un rastreo de la zona donde fue registrada una anomalía hidroacústica

¿De qué es capaz el Yantar?

Los dos dispositivos tripulados del Yantar —del proyecto 16810 Rus y del proyecto 16811 Konsul— están preparados para desarrollar su actividad a profundidades de hasta 6.000 metros.

Con apoyo del 328.° destacamento de buzos militares —que ya se encuentra en Argentina— el Yantar posibilitará los trabajos de rescate más complejos: emersión de buques hundidos, trabajos técnicos subacuáticos y entrenamiento a submarinistas para que puedan regresar a la superficie en el caso de que su nave sufra algún accidente.

El lunes 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, en el sur de Argentina, rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Dos días después, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases.
La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
El Ministerio de Defensa argentino informó de que se establecieron 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.
Asimismo, confirmó que los tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”. No obstante, garantizó que la búsqueda del sumergible no se detiene, aunque de otra forma que “exigen las normas internacionales”.

Con información de RT

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu