La ciudad de Chihuahua continúa por debajo de la media nacional en robo de vehículos

La ciudad de Chihuahua continúa por debajo de la media nacional en robo de vehículos

  • En noviembre disminuyó 31 por ciento la incidencia, respecto al mismo mes de 2016.
  • Disminución del 78 por ciento en robos con violencia.
  • Cinco sentencias de prisión y 12 procesos penales iniciados.

Las labores de prevención, investigación y persecución del delito de robo de vehículo, realizadas por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad, permitieron que al concluir el mes de noviembre, la ciudad de Chihuahua se mantenga por debajo de la media nacional en este delito, por noveno mes consecutivo.

En comparación con el mismo mes del año 2016, se presentó una disminución del 31 por ciento en la incidencia de este delito, y las cifras de robos con violencia bajaron un 78 por ciento, ya que durante noviembre del año pasado hubo 27 casos, mientras que en este año ocurrieron sólo seis hechos violentos.

Destaca también el trabajo coordinado entre la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial y Seguridad Pública Municipal, que en conjunto aseguraron 105 automotores robados, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser devueltos a sus propietarios.

Las investigaciones de campo, así como la recopilación y análisis de pruebas efectuadas por elementos de la AEI y agentes del Ministerio Público, dieron como resultado la obtención de cinco sentencias condenatorias de prisión y la apertura de 12 procesos penales en contra de sujetos acusados de robar o poseer automóviles con reporte de robo.

En noviembre fueron capturados cinco imputados a través de órdenes de aprehensión, entre los que destacan las detenciones de Josué Israel H. N., implicado en robos a agencias automotrices, y de Ramón Eduardo N. R., acusado de privar de la libertad y causarle severas lesiones a un hombre, para quitarle su automóvil; ambos se enfrentan un proceso en prisión preventiva.

Asimismo, dentro de las labores de investigación se efectuaron cinco cateos con el propósito de obtener evidencias y de asegurar domicilios utilizados para el desmantelamiento y custodia de vehículos robados.

Es importante mencionar que la Unidad de Investigación recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua, por los resultados obtenidos en las indagatorias de robos a agencias de autos, que derivaron en la detención de dos implicados; este reconocimiento se suma a otros cuatro entregados por diversas asociaciones civiles y empresariales.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu