*¡SE QUEDA FACULTAD DE DERECHO SIN DIRECTOR, OTRA VEZ…POR ALGUNAS HORAS! *¿QUÉ HAREMOS CON ‘LUCHA’ CASTRO?, NO AYUDA NADA AL JEFE: FUNCIONARIOS *DEFIENDE MARU CAMPOS A LOS AMBULANTES Y COMERCIANTES LA ‘PALOMEAN’

*¡SE QUEDA FACULTAD DE DERECHO SIN DIRECTOR, OTRA VEZ…POR ALGUNAS HORAS! *¿QUÉ HAREMOS CON ‘LUCHA’ CASTRO?, NO AYUDA NADA AL JEFE: FUNCIONARIOS *DEFIENDE MARU CAMPOS A LOS AMBULANTES Y COMERCIANTES LA ‘PALOMEAN’

VÍA LIBRE

Ayer la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua se quedó, otra vez, sin director. Esto ocurrió por lapso de unas dos horas, pero no crea usted que hubo elecciones sin darnos cuenta y en vísperas de Navidad. Lo que pasa es que en pleno desayuno de la UACh se desmayó Luis Alfonso Rivera Soto!

Nos compartieron la crónica de esta manera: el decano y actual director interino, nombrado por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, fue uno de tantos funcionarios que estuvieron recibiendo a los empleados, universitarios y maestros que integran la Rectoría y sus cuatro áreas (Académica, Investigación, Administración, y Extensión y Difusión Cultural). Amable como siempre, saludaba de mano y hasta abrazos…hasta ahí todo bien.

Tras largo y penoso ingreso al recinto -ubicado atrás de la UVM-, por el registro para tener derecho a la tradicional rifa de regalos (pocos, por cierto), los asistentes tuvieron que disimular el escandaloso ruido de tripas por la también prolongada espera del requerido desayuno. Y es que el cafecito y los escasos panecillos de dulce no eran suficientes.

Y es que, además, no llegaba el señor rector Luis Alberto Fierro Ramírez. Oiga usted, tan educados todos, no podían empezar sin la presencia del mandamás de la UACh. En fin, sepa Dios qué le evitó llegar temprano al filósofo y humanista…pero ahí cayó, pasadas las frescas de las 10 horas, cuando muchos ya querían irse al ‘otzo’ a comprar algo.

Pero bueno, le pedimos a nuestros contactos que ya no la hagan tanto de tos y que nos resuman lo sucedido. Pues nada, resulta que apenas se sentaron en la mesa principal y no habían terminado de poner los platillos cuando a Rivera Soto le bajó la presión y se desvaneció ante la mirada atónita y asustada de sus compañeros.

Espérense, lo peor es que casi pasó la media hora ahí sin que lo atendieran debidamente personal especializado, porque no previeron tener una unidad médica en las afueras del local y tuvieron que esperar casi la hora para que llegara una ambulancia de Urge y sus tripulantes. El rector se desapareció otra vez del recinto y volvió más tarde con las buenas noticias de que el director de Derecho estaba bien y les mandaba saludos y agradecimiento por su preocupación…pasado el susto, muchos comentaron: “si antes no nos desmayamos todos con la demora del desayuno que casi fue a la hora de comer”!

 
*****
Bueno, esta señora qué piensa, así va estar los cinco años o qué. Es la desesperada y hasta colérica pregunta que se hacen los funcionarios del nuevo amanecer, no se diga los panistas de cepa que la ven como una oportunista y un riesgo -¿otro?- para el buen gobierno del mandatario estatal, Javier Corral Jurado.

Pero ya dicen, ‘genio y figura, hasta la sepultura’. La polémica e influyente consejera de la Judicatura, Luz Estela ‘Lucha’ Castro, no no batalla para estar en el ojo del huracán. Aquí, comentan los panistas, diosito sí nos falló porque le dio alas a uno de tantos alacranes que llegaron de arribistas a la administración azul!

Tras su cuestionado nombramiento, lejos de manejarse con un bajo perfil y evitar más olas, ‘Lucha’ Castro se ha extralimitado en sus funciones. Impone personal de su confianza, define sueldos y descuentos, regaña a diputados -pero una le salió muy fiera-, festeja por manipular jueces del Tribunal Superior de Justicia, y hasta presiona para que detengan a una persona.

No había pasado una semana cuando, de nueva cuenta, hizo uso de su especialiad: el ‘watts appazo’. Lo recuerdan con la diputada panista?, pues ahora le descubrieron unos mensajes que muestran que la diva consejera hostigó a quién presuntamente labora como ministerio público, para exigir una orden de aprehensión aún y cuando -todo indica- no hay motivos para tal acción.

“¿Señores -y señoras, aunque defiendan el género-, qué haremos con doña ‘Lucha’. No se dan cuenta que sigue afectando a nuestro gobernador, que no habrá alguien que pueda ponerle un freno?…malo si el jefe sigue dejándola hacer lo que quiere”. Cómo ven!

 
*****
Sólo ella sabe sus intenciones, pero no pocos analizaron el caso y coincidieron en que la defensa es arriesgada y hasta innecesaria. Claro, el tema se enmarca -como todo- en lo político, particularmente si desea la reelección en la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Resulta que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván declaró ayer que ‘todos tienen derechos a vender’, en referencia a la queja que existe por la presencia de más de 100 locales ‘especiales’ para vendedores ambulantes en el corredor de la calle Victoria. Lo que provocó la ira de los comerciantes del Centro y pronto la palomearon en la ‘lista negra’!

Ciertamente, cualquier persona tiene el derecho de ganarse la vida cuando se trata de forma honesta. Esto aplica para los ambulantes y más cuando es un tema recurrente, de cada año en estas fechas, pero no deja de ser una competencia desleal y es ahí el problema con los comerciantes establecidos que lamentan pagar oportunamente sus impuestos para ser ‘reconocidos’ de esta forma por las autoridades municipales.

Ahora bien, Maru Campos recordó que fueron los mismos integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro quienes acordaron dar oportunidad a los ambulantes del 15 al 24 de diciembre en la conocida “Expo-Navidad”. Pidieron al Ayuntamiento que no dejaran establecerlos en la calle Libertad, como se hizo hace unos meses…y lo cumplimos, dijo.

La alcaldesa explicó que los datos de los ambulantes están en la Secretaría del Ayuntamiento. Son varios vendedores de diferentes organizaciones que instalaron sus stands en las calles Victoria, entre Independencia y Vicente Guerrero, así como desde la calle Segunda a la Ocampo, pero respetando la histórica calle Libertad.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA