Sin guerra, México es el más peligroso para periodistas

Sin guerra, México es el más peligroso para periodistas

El peligro al que están expuestos los periodistas en México es igual al de países que se encuentran en guerra.

Por ello, entre las naciones sin un conflicto bélico, México es el más riesgoso para ejercer esta profesión a nivel mundial, de acuerdo con un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De hecho, las cifras del reporte indican que, mientras Siria es el país que más muertes de periodistas ha registrado en 2017, con 12 fallecimientos, siendo un país en guerra, en México el número es de 12 reporteros muertos.

En ambos casos, RSF se refiere a muertes “de manera intencional”.

“En este país (México), donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”, señala el documento.

La organización destaca el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido en Culiacán en mayo y lamentan que “La mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México”, indica.

Durante 2017, 65 periodistas han muerto en el mundo a causa de su profesión, lo que representa 18% menos que el año anterior.

Si se cuentan solo los periodistas profesionales, el número de muertos fue de 50, el más bajo desde hace 14 años.

Después de México, se sitúan: Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

Del total de reporteros muertos, 60% fue directamente asesinado y 40% fueron víctimas colaterales del contexto en que se encontraban.

La mañana de ayer fue asesinado en Acayucan, Veracruz el periodista Gumaro Pérez mientras participaba en el festival navideño de su hijo.

Desde 2017, Gumaro Pérez solicitó la protección de las autoridades debido a las coberturas informativas que realizaba aunque nunca dijo haber sido amenazado.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas dijo que apenas se enteraron que hace unos días Pérez había recibido amenazas y que tenía diferencias con alguno de los medios para los que trabajaba.

En lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes como gobernador de Veracruz se han registrado tres asesinatos en contra de periodistas.

Con información de Milenio

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu