Prisión preventiva a Roberto Borge por desfalco de 900 mdp

Prisión preventiva a Roberto Borge por desfalco de 900 mdp

A pesar de que su madre participó en la operación, al final no fue consignada en el expediente

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ya está en México —luego de su detención el 4 de junio de 2017 en Panamá— y fue llevado ante un juez, acusado de lavado de dinero por la venta ilegal de terrenos.

El exmandatario fue vinculado a proceso por un juez federal, quien le dictó la prisión preventiva por riesgo de fuga, y permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16, ubicado en el estado de Morelos.

El jueves, después del medio día, cuando llegó a México extraditado por Panamá, Borge fue trasladado al Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de vender 22 predios que formaban parte de una reserva natural en Quintana Roo y los cuales remató a familiares y amigos.

El Ministerio Público afirmó que dichos predios eran parte del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

El valor real de los terrenos era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos, sin embargo fueron rematados en 238 millones 790 mil 121.98 pesos.

De tal forma que la diferencia de 900 millones 99 mil 418 pesos es señalada como un quebranto al patrimonio estatal.

La PGR asegura que Claudia Romanillos Villanueva, nombrada por Borge como directora del IPAE, fue clave en el remate de los predios.

Acusa que, cuando fue funcionaria, Romanillos armó un plan para vender las propiedades en el equivalente al 6% de su valor, gangas que fueron aprovechadas hasta por la madre de Borge.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró los bienes a la progenitora de Borge.

La PGR acusa a Roberto Borge porque “estructuró a las personas para realizar el delito que se le imputa. Para precisar, ideó y ejecutó el plan para la adquisición y enajenación para el ocultamiento de los predios con ayuda de otros, por lo que es coautor”.

Los 22 predios tienen una extensión total de 8 millones 561 mil 959 metros cuadrados, es decir, dos veces la superficie de Isla Mujeres.

Por si esto fuera poco, según cálculos de la PGR, el daño al patrimonio de Quintana Roo por los actos de Borge es equivalente al presupuesto anual de 2017 asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional para el pago de la nómina de sus 273 mil elementos.

Con información de Reforma y El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram