Meade no quiso combatir el lavado de dinero: Diputados PAN

Meade no quiso combatir el lavado de dinero: Diputados PAN

Durante su paso por la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade pudo y no quiso combatir el lavado de dinero, aseguró Marko Cortés, líder del PAN en la Cámara de Diputados.

El legislador acusa que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera se tenía la capacidad de incautar bienes y congelar cuentas y no lo hizo.

Afirma que el entonces secretario, fracasó en impedir el lavado “a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta de combatir la delincuencia organizada”.

Cortés considera que lo que ha hecho esta administración es “lavarse las manos, acreditando con hechos no estar dispuestos a desmantelar las redes de corrupción y las bandas criminales”.

Esa simulación, cree el diputado blanquiazul, se terminará con la derrota del PRI y el triunfo de la coalición Por México al Frente.

Marko Cortés recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló al gobierno mexicano por sus escasos resultados en la lucha contra el lavado de dinero.

Ya que el organismo acusa al país de no utilizar las medidas cautelares preventivas para combatirlo en forma apropiada y oportuna.

Y señala que México da muy poca atención a las investigaciones por lavado de activos al desarticular grupos de la delincuencia organizada o actuar contra redes de corrupción.

Además, observa que son delitos que no se persiguen penalmente de forma sistemática sino solamente de manera reactiva.

Establece también, que el nivel de corrupción de los gobiernos, sobre todo los estatales socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves, asegura la OCDE.

Con información de Milenio

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu