*DECEPCIONA FIERRO A UNIVERSITARIOS: MEJOR COMO DIRECTOR QUE RECTOR *¡QUE ‘EFECTO CORRAL’ AMENAZA A REYES Y FORTALECE A ENRIQUE SERRANO! *NADA DEBEN A POLICÍAS ‘CHISMOSOS’ Y HASTA ‘BONO NAVIDEÑO’ LES DARÁN

*DECEPCIONA FIERRO A UNIVERSITARIOS: MEJOR COMO DIRECTOR QUE RECTOR *¡QUE ‘EFECTO CORRAL’ AMENAZA A REYES Y FORTALECE A ENRIQUE SERRANO! *NADA DEBEN A POLICÍAS ‘CHISMOSOS’ Y HASTA ‘BONO NAVIDEÑO’ LES DARÁN

VÍA LIBRE

Con todo y la ‘sorpresiva intención’ de buscar reducir las cuotas de inscripción, Luis Alberto Fierro Ramírez tiene decepcionados a empleados y universitarios. Aseguran que era más persona como director de la Facultad de Filosofía y Letras que, ahora, como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Transcurrido más de un año de gestión al frente de la UACh, el ‘humanista’ sigue siendo duramente criticado como un títere del gobernador Javier Corral Jurado y no tanto por la presión del panista sino por la sumisión del propio dirigente universitario, quien tan pronto llegó el nuevo amanecer a Chihuahua y ya se había olvidado sus orígenes priístas!

La burda operación en la elección de directores -todavía pendiente la polémica Facultad de Derecho-, provocó un malestar entre los catedráticos de casi toda la Alma Mater. Las promesas incumplidas y el trato grosero al personal, tiene desilusionados a empleados y universitarios en general…con la esperanza de que recapacite y rectifique el rumbo en los próximos años.

Nos llegan los reproches de que la Universidad ya no es la misma, que está en su peor momento, que avanza como los cangrejos. Recuerdan a Fierro Ramírez como un excelente director, que a no pocos maestros y alumnos de su facultad les obsequiaba -mínimo- un libro; incluso personal de vigilancia añora esa botellita que les regalaba como un presente navideño.

Hoy como rector, lamentan, ni siquiera nos pela. Y lo peor de todo es que -como siempre- sólo a su grupito está apoyando en los mejores puestos de la UACh y, obvio, con sueldazos que nunca imaginaron…a parte de fomentar el nepotismo en la máxima Casa de Estudios ya que, aseguran, metió a su hija en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ahí nomás.

 
*****
De juaritas tierras traen el desagradable chisme de que, con el ‘Efecto Corral’, quien retomará el control de lo que queda del PRI en Chihuahua será ni más ni menos que el duartista Enrique Serrano Escobar, una vez que dan por sepultadas las aspiraciones de José Reyes Baeza Terrazas como candidato-cabeza a la Senaduría de la República.

Insistimos, tómelo así, como un chiste de mal gusto. Sin embargo, los politólogos que se jactan de saber todo, aseguran que con el tiro cantado por el gobernador Javier Corral Jurado al presidente Enrique Peña Nieto y el PRI nacional, el más lastimado será quien hasta ahora se desempeña como director general del ISSSTE y ex mandatario estatal.

Entre tanta rumorología, resultado de la denuncia por ‘represalia financiera’ contra Chihuahua, se comenta la renuncia del poderoso secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues le achacan la creación del fenómeno Javier Corral, mientras que Reyes Baeza es señalado como uno de los principales promotores del triunfo del panista.

Pronostican esas voces que habrá una depuración de baecistas en el PRI estatal y que Enrique Serrano ya está tomando las riendas del tricolor -el poder tras el trono del veleta Omar Bazán Flores- y como muestra comparten las constantes reuniones a que ha convocado el excandidato perdedor a la gubernatura. Es más, hasta se ha dado el lujo de presentar a sus principales ‘gallos’ para las candidaturas en juego al interior del otrora partidazo.

A Enrique Serrano lo apoyan incondicionalmente Oscar Nieto, presidente del PRI municipal de Ciudad Juárez y el delegado Wilfrido Campbell, e ignoran lo que piense, diga o haga su dirigente estatal Omar Bazán. ¿Será posible esto, el PRI de Guatemala a ‘guatepior’?

 
*****
Para coraje de esos elementos considerados rijosos -y chismosos-, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró que no se les debe nada, por más gritos y disparos que hagan. Es más, aseguraron que aquellos agentes que participaron en el operativo especial de diciembre, recibirán merecido ‘bono navideño’ como reconocimiento a su esfuerzo y disponibilidad.

Nada más que sí sea cierto esto último porque, de lo contrario, ahora sí se le armaría al ‘director’ Gilberto Loya Chávez con manifestaciones de ‘buenos y malos’ oficiales, apoyados incluso por los recién egresados cadetes de la Academia de Policía Municipal que ayer fueron formalmente recibidos en la corporación capitalina!

La dependencia destaca la labor extraordinaria que los agentes realizaron durante las fiestas decembrinas al brindar mayor vigilancia a los chihuahuenses en sectores comerciales y colonias, de la misma manera que ocurrió el año pasado.

Aunado a dicho bono, se explicó que durante el año que recién terminó se destinaron cerca de 6 millones de pesos para efectos de homologación salarial de los agentes conforme al tabulador establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el pago se realizó en forma retroactiva de enero a noviembre del 2017.

Lo curioso de esta información es que no fue una declaración ni del titular de la DSPM, Gilberto Loya, ni de la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván…se envió como ‘boletín oficial’ y júrenlo que de ahí se van a agarrar los inconformes para señalar que no hay un compromiso formal de la autoridad. Pero en fin, nunca se les dará gusto a todos.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA