Extienden estadía de Padrés tras las rejas

Extienden estadía de Padrés tras las rejas

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, deberá permanecer en prisión —se encuentra en el Reclusorio Oriente— a la espera de una determinación judicial sobre su probable libertad provisional, por delitos que no ameritan cárcel preventiva.

Un juez federal concedió un plazo de 40 días para que la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso emita una evaluación de riesgos en uno de los dos procesos contra el exmandatario.

El documento es necesario para que un juzgador pueda pronunciarse a favor o en contra de conceder la medida cautelar de libertad para Padrés, por haber incurrido en delitos que no ameritan la prisión preventiva.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió el aplazamiento para que sea realizado el informe.

La propia unidad de medidas cautelares solicitó la ampliación del plazo, pues argumentó que el expediente es muy voluminoso.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, en diciembre, el mismo juez dictó la libertad a Guillermo Padrés por supuesto lavado de 8.8 millones de dólares y la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente a la misma cantidad.

En el juzgado del Estado de México donde se realiza el otro juicio contra Padrés, la unidad de medidas cautelares también pidió una prórroga de 40 días para elaborar la evaluación de riesgos, pero no le fue concedida, por lo que tiene 15 días hábiles para rendir su informe.

Como parte del procedimiento judicial y, tras su petición para continuar sus procesos en libertad, Padrés deberá garantizar que no se dará a la fuga y, en caso de ser autorizada su libertad, tendría que firmar un libro de procesados cada determinado tiempo, usar un brazalete electrónico y no podrá salir del país.

Con información de Reforma

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu