Niña de 12 años muere tras un diagnóstico equivocado de gripe

Niña de 12 años muere tras un diagnóstico equivocado de gripe

Estados Unidos.- Los doctores le aseguraron a la madre de Alyssa Alcaraz que se había contagiado con la influenza, pero no era así: tenía una peligrosa infección que le quitó la vida. Detectar el virus a veces es difícil. Las pruebas no son 100% fiables y las autoridades sanitarias advierten que queda a juicio del especialista si es necesario hacerlas.

Cuando los familiares de Alyssa Alcaraz la llevaron al médico, los doctores les aseguraron que la niña de 12 años tenía la influenza y la mandaron a su casa en Visalia, en el valle central de California.

Pero se equivocaron: tras días sin mejorar, durante una nueva visita al centro de urgencias, su madre se enteró de que los niveles de oxígeno de Alyssa estaban demasiado bajos. Fue llevada en ambulancia al Kaweah Delta Medical Center, un hospital donde se concluyó que en realidad tenía una peligrosa infección por estreptococo que luego desencadenó en un shock séptico. A las pocas horas murió.

“Ha sido un completo y desgarrador shock, difícil de asimilar para todos”, se lee en la página de GoFundMe que crearon para ayudar a sus parientes.

El diagnóstico de la influenza a veces puede ser escurridizo. Los síntomas son similares a los de otros problemas de salud e incluso algunos exámenes que se usan para detectar el virus no siempre son 100% certeros.

Por ejemplo, las Pruebas de Diagnóstico Rápido de Influenza (RIDT, por sus siglas en inglés) proveen resultados en 10 a 15 minutos, pero no son tan precisas. Aun si el resultado es negativo, tu doctor podría concluir que tienes la gripe, basándose en su juicio clínico.

También podría hacer otros exámenes más fiables, pero que tardan más tiempo. El problema es que la efectividad de los medicamentos que suelen recetarse para la gripe es mayor si se toman desde el inicio, de ahí que muchas veces se prescriba el tratamiento sin hacer el examen, una práctica avalada por los Centros para el Control de Enfermedades.

Usualmente si el test rápido da positivo, el resultado es más certero. Los CDC también advierten que las pruebas suelen ser más efectivas en detectar la influenza en niños, que en los adultos.

Con Información de Univisión

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu