Apoya IMPLAN Chihuahua a otros municipios para la creación de Institutos municipales de planeación

Apoya IMPLAN Chihuahua a otros municipios para la creación de Institutos municipales de planeación

-El municipio de Cuauhtémoc está en proceso de crear su propio IMPLAN

 

 

El Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN) colaboró como asesor de los representantes del municipio de Cuauhtémoc, mostrando el modelo de trabajo con el que opera el Instituto, así como las ventajas de contar con un ente de este tipo.

 

Lo anterior ante la inquietud Municipio de Cuauhtémoc por contar con su propio IMPLAN y para lo cual esta semana, se recibió a representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de dicha localidad, con el objetivo de intercambiar información para la creación de un Instituto Municipal de Planeación en el municipio de las tres culturas.

 

Con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos publicada en noviembre de 2016 la tendencia por crear IMPLANES a lo largo del país se ha incrementado, pues recomienda que existan organismos de planeación.

 

El IMPLAN Chihuahua recomendó expresamente que este nuevo ente de planeación deber tener ciertas características, principalmente que se trabaje bajo un proceso ciudadanizado pues se percibe generalmente que los IMPLANES deben planear únicamente “la ciudad” en su ámbito tangible, sin embargo, se deben considerar en esta planeación los temas de cohesión social, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las personal de los habitantes.

 

Además, se mostró la manera cómo opera el IMPLAN Chihuahua, esto encaminado a enfatizar su modelo de trabajo colaborativo donde sus miembros crean soluciones integrales y toman decisiones operativas diarias de forma consensuada.

 

En el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua la intención es cooperar con quienes quieran llevar a la práctica mecanismos de intervención ciudadana, para la elaboración de instrumentos de planeación como es el caso de formar organismos de planeación que contribuyan a mejorar la vida de las personas en las ciudades.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

Denunció falsamente el robo de un vehículo. La Fiscalía de Distrito Zona Centro le inició un proceso penal a Guerrero M. R., imputado por denunciar falsamente ante el Ministerio Público el robo del vehículo que utilizaba como conductor del sistema de transporte Uber. De acuerdo con la carpeta de investigación, en enero de 2017 el imputado entregó el vehículo que no era de su propiedad a terceras personas, mismas que posteriormente fueron detenidas a bordo del mismo, en posesión de droga, por lo que el automóvil fue asegurado por agentes investigadores. Ante esta situación, Guerrero M. R. denunció vía telefónica y posteriormente ante la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo que, en la avenida Equus, sujetos armados lo interceptaron y lo amagaron con armas de fuego para despojarlo del automóvil marca Chevrolet, línea Sonic, modelo 2016, así como de su celular y otras pertenencias. Tras efectuar las indagatorias correspondientes, la representación social determinó la falsedad de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación en contra del imputado, a quien presentó ante el Juez de Control como probable responsable del delito de falsedad ante la autoridad. El artículo 307 del Código Penal para el estado de Chihuahua establece que “quien al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.” Asimismo, el numeral 307 bis señala que “las penas a que se refiere el artículo anterior se podrán aumentar hasta en una mitad, si la declaración a la autoridad se realiza dolosamente a través del servicio telefónico o por cualquier otro medio de telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia.”
                                               
Logo Header Menu