EU equipara violencia en México con la de Irak

EU equipara violencia en México con la de Irak

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el riesgo que supone para sus habitantes viajar a estados de la República mexicana como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, es el mismo al que se enfrentan si deciden trasladarse a naciones de Medio Oriente, como Irak y Afganistán, o ciertas zonas de África, pues considera que sus niveles de violencia son equiparables entre sí.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos cambió el nombre del sistema que emite alertas para advertir sobre riesgos en viajes al extranjero, de Alerta de Viaje a Información para Viajeros, con el fin de que la clasificación sea menos burocrática.

Ahora, los países serán clasificados de la categoría 1 a la 4, esta última el máximo nivel de alerta.

México fue posicionado en el nivel 2, que considera algunos riesgos para la seguridad y protección, y el Departamento de Estado explicó que esto se debió al aumento de la violencia en diversos estados del país.

No obstante, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas fueron catalogados en el nivel cuatro, es decir, que Estados Unidos considera que en esos estados existe riesgo para la vida y que durante una emergencia es posible que el gobierno ese país tenga una capacidad limitada para prestar asistencia.

Afganistán, Irán, Irak, Libia, Siria, República Centroafricana, Corea del Norte, Somalia y Yemen son los países en esta categoría a los que EU solicita a sus ciudadanos no viajar por la prevalencia de crimen, terrorismo y conflictos sociales.

Por otro lado, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se encuentran en el nivel 3.

Mientras que en el 2 fueron incluidos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El Departamento del Estado estadounidense explicó que sus diplomáticos tienen prohibido viajar a las entidades catalogadas como nivel 4.

Además, los funcionarios de Estados Unidos acreditados en México deben evitar viajar de noche por diversas zonas del país y conducir desde la frontera de Estados Unidos hacia territorio mexicano.

Con información de El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu