La SCT dice que el internet gratis de AMLO no es viable

La SCT dice que el internet gratis de AMLO no es viable

De acuerdo a la actual administración, no es posible brindar servicios de telecomunicación en todo el territorio nacional

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Édgar Olvera echó abajo la propuesta del precandidato de Morena de ofrecer internet gratis en todas las escuelas, plazas públicas y caminos del país, pues afirma que no existe presupuesto que aguante la presión de ofrecer este servicio.

Durante una entrevista concedida a El Universal, señaló que aunque suena a una muy buena idea, la compara “a hacer minería de los asteroides, el problema es ¿con qué dinero y con qué recursos agarras un asteroide y te traes el hierro al planeta?, es lo mismo”.

Andrés Manuel López Obrador realizó la propuesta de internet gratuito en todo el país en noviembre pasado, afirmando que en 30 por ciento del territorio nacional no existen servicios, ni acceso a telefonía móvil, asegurando que ofrecería conexión en todas las carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas.

“¿Con qué dinero darle gratis a la población servicios?, probablemente a la población que lo recibe no le cueste, pero para dárselos sí le cuesta al gobierno y para ofrecerlo tiene que agarrar del presupuesto”, explicó el funcionario de la SCT.

Además, según el subsecretario, programas de su dependencia como México Conectado, proporciona una conectividad que este año alcanzará los 100 mil sitios públicos, y asegura que se inverten mil millones de pesos al año en llevar internet a la escuelas.

“Conectar carreteras o plazas públicas con internet gratis sería algo sumamente complicado”, aseguró Olvera quien también propone que la carga del costo en el acceso gratuito a internet no venga del presupuesto sino del propio mecanismo de internet sin costo.

“Que, por ejemplo, en alguna parte del servicio gratuito haya una parte que se pueda cobrar o exista un esquema de publicidad que puedas permitir y que ese dinero te sirva para seguir dando el servicio”, explicó.

Igualmente dijo que para mantener los 100 mil sitios operando se deben actualizar y renovar equipos y contratos, asegurando que cada vez cuestan un poco más.

“Mi propuesta es, que de lo que exista se siga avanzando poco a poco y buscando nuevos modelos y dejar un esbozo de un esquema autosustentable”, afirmó Olvera.

También dijo que ve complicado que toda la población del país tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones

“Nunca ha habido un solo país que declare la universalidad, Suecia por ejemplo tiene niveles de penetración de internet de 98% y no ha declarado la universalidad”, finalizó el subsecretario federal para explicar su postura.

Con información de El Universal

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu