Multa de 36.9 mdp a partidos por tarjetas ¡de 2012!

Multa de 36.9 mdp a partidos por tarjetas ¡de 2012!

De 36.9 millones de pesos fue la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a siete partidos políticos, luego que comprobó irregularidades en el uso de tarjetas bancarias durante el proceso electoral de 2012.

Los partidos sancionados son: PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza por un esquema de financiamiento paralelo a través del uso de los plásticos.

Al evidenciar irregularidades parecidas a las del caso Monex, el Consejo General del INE aprobó la sanción y destacó que, después de 5 años de investigación, se pudo identificar el pago realizado a representantes de casillas de los partidos políticos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, explicó que durante las pesquisas se comprobó la existencia de una empresa fantasma llamada ASISMEX, la cual hizo pago a los representantes de casillas por 63.5 millones de pesos, apenas cuatro días antes de la jornada electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que este caso pone en evidencia el “financiamiento paralelo” al que recurren los partidos.

La consejera electoral Pamela San Martín, quien fue la única que votó en contra de la multa, aseguró que lo único que se acreditó fue el pago a representantes del PRI.

Con información de Milenio

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram