*OLA DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD CIVIL CALLA: ISELA TORRES *REINSTALAN A DOS TRÁNSITOS ACUSADOS DE ACOSO SEXUAL *INSOPORTABLE CAOS VIAL A CHIHUAHUA POR CARRETERA ALDAMA

*OLA DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD CIVIL CALLA: ISELA TORRES *REINSTALAN A DOS TRÁNSITOS ACUSADOS DE ACOSO SEXUAL *INSOPORTABLE CAOS VIAL A CHIHUAHUA POR CARRETERA ALDAMA

VÍA LIBRE

Algo y mucho tiene qué ver, no por nada dicen que todo el teatro ha sido montado para desviar el reproche por la ola de violencia que asfixia a los chihuahuenses. Isela Torres Hernández lo dijo más directo: “Varias organizaciones de la sociedad civil han permanecido calladas ante la inseguridad que padecemos, como si las condiciones de vida en el estado fueran las óptimas”.

La coordinadora de los diputados del PRI recordó que esas agrupaciones denunciaron puntual y categóricamente -en años pasados, curiosamente- los casos de violencia registrados a lo largo y ancho del territorio estatal y actualmente, cuando se retorna a niveles de inseguridad igual o peores, estas permanecen en silencio!

Y lo que nos faltaba: ‘narcofosas’. Ayer, durante todo el día, esa era la principal nota roja por las excavaciones que se realizaron en domicilios de al menos cuatro colonias de la capital, donde se presumía habrían desenterrado a una veintena de cadáveres…por la tarde no faltó el par de ejecutados en pleno Centro y otro enfrentamiento armado de malandros y poliícas en Carichí.

Es decir, la situación es ya de pánico en todo Chihuahua. Y en este sentido, Torres Hernández ve la necesidad de cambios de jefes de seguridad ante los resultados nulos en esta materia, pero estas exigencias deben salir de la ciudadanía organizada, pues son ellos los que deben exigir al Gobierno mayores resultados para abatir la violencia.

La priísta exhortó al gobernador Javier Corral Jurado a poner atención en esta situación tan grave y no dedicarse sólo a sus actividades electorales en favor de su candidato Ricardo Anaya. “Que vean que la capital de Chihuahua no había presentado niveles de violencia como los registrados en los primeros días del 2018, en donde han fallecido más de 30 personas, entre estas el esposo de la directora del Registro Civil, Inés Martínez”.

 
*****
Basados sólo en la palabra de ellos contra la de la presunta víctima, dos agentes viales acusados de acoso sexual y cohecho contra una mujer, detenidos y vinculados a proceso el año pasado, no únicamente salieron libres sino que hasta regresaron a la chamba muy quitados de la pena.

El director de la ‘Policía Vial’, Carlos Reyes López –que hace las veces de vocero (porque desde su llegada está acéfala el área de prensa) y aspirante a un puesto de elección popular por su partido, el PAN-, informó que sus muchachitos demostraron su inocencia…pero no explicó cómo!

Los tránsitos Luis Antonio y Josué Jordán fueron vinculados a proceso, concediéndoles la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán. La presentación ante la Justicia tuvo origen por los hechos ocurridos la madrugada del 4 de enero de 2016, cuando detuvieron a la mujer por falta de luces en la parte posterior de su vehículo, luego la subieron a la patrulla por presentar aliento alcohólico.

Posteriormente, según narró la víctima, Luis Antonio le habría dicho que podían arreglarse de otra forma y haciéndole tocamientos, mientras Josué Jordán conducía. La Unidad de Investigación de Delitos Sexuales integró elementos que señalaban la probable responsabilidad de los dos agentes, pero tiempo después fueron liberados y aparentemente fueron reinstalados desde ayer en sus puestos.

¿Quién tiene la razón, es la palabra de una mujer contra la de dos hombres? Imagínese, si con uno no se puede -siempre salen ganando-, menos con una pareja. Lamentablemente todavía no llegaban las famosas camaritas…a ver si es cierto que de aquí en adelante, con tan sofisticado equipo, se garantiza la seguridad de los conductores y se evitan esas inmorales conductas!

 
*****
Si no le ha tocado, qué bueno y mientras pueda evítelo. Sí, el tramo a la entrada de la capital viniendo por la carretera a Aldama es un verdadero martirio, el caos vial es insoportable y no tienen para cuando terminar el transitado acceso.

Dicen las autoridades que la crisis es apreciada durante la mañana, cuando vienen cientos de automovilistas a sus trabajos, niños a las escuelas u otras ocupaciones a la ciudad, pero no. Este medio informativo ha realizado trayectos en diferentes horas del día y no se distingue la famosa ‘hora pico’…en todo tiempo es un tráfico tortuoso, con más de 60 minutos para sortear esa distancia.

Explican que el objetivo de cerrar uno de los dos carriles es -además de habilitar la salida de los automóviles del Fraccionamiento Romanzza- ampliar el tramo con uno más. Sin embargo, los trabajos están muy lentos, no avanzan, casi no se ven trabajadores ni maquinaria suficiente y, tampoco, agentes de tránsito que pongan orden a los gandallas que se meten a la brava en el único espacio de fluidez.

Mucho se ha criticado al Municipio por la tardanza en esta ampliación, preguntándoles si no podrán pagar horas extras para que laboren por las noches, incluso sábados y domingos, pero no ha habido una respuesta convincente. Por lo pronto, a seguir haciendo la bilis todos los que vengan a la capital por la carretera Aldama.
*****

 
…Caída Libre

…NO, NO FUE ‘equivocación’ el encabezado de ayer en uno de los temas de nuestra columna política ‘Vía Libre’ al titular “Cambia semblante de Pedro…”. Siempre nos referimos a Alejandro Domínguez y el ‘Pedro’ (no Domínguez) se usó únicamente para referencia de la conocida canción de Los Tigres del Norte… EL MIEDO no anda en burro y por eso, Marcelo González Tachiquín promovió un nuevo amparo que le concedió un juez federal para no ser detenido por agentes del Ministerio Público. Renunció ‘Tachiquín’ el 20 de enero del 2016 a las filas del PRI: fue candidato perdedor a diputado local, secretario particular de César Duarte, director de Pensiones Civiles y titular de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte…QUIEN TUVO ayer para todos fue la diputada Isela Torres Hernández, pues le mandó un cordial saludo a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván: “Otra vez (hago) un llamado a la presidenta municipal para que no nade de ‘muertito’ y que realmente dé más seguridad, porque la ciudad capital no había vivido estos hechos que en estos últimos años se ha visto”…LUEGO de conocer a detalle la ‘insurrección’ que se traían en Ciudad Juárez con el duartista Enrique Serrano Escobar a la cabeza, el veleta dirigente estatal del PRI Omar Bazán Flores, frustró las aspiraciones de Mayra Chávez para una diputación y puso Rocío Sáenz, como castigo, cómo ven?…LO ÚLTIMO de Andrés Manuel López Obrador, según sus seguidores, es que -ahora sí- ya amarró la Presidencia porque lo apoyan tanto Trump como Putin, de acuerdo a una publicación del Washington Post. De ser cierto, que se agarre el gobernador Javier Corral porque el lunes que venga le dirá hasta de qué se va a morir y, de pasadita, presumirá su respaldo internacional…POR CIERTO, comentan que para la ‘convocatoria’ del señor gobernador en la Plaza del Ángel, el propio inquilino del ‘Blue Palace’ autorizó cualquier tipo de tácticas para poder llenar el lugar y, al estilo del PRI, el acarreo con recursos del nuevo amanecer, será de antología…Y COMO ya es viernes, pues nos leemos hasta el próximo lunes.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA

Logo Header Menu