Que México pague muro a través de TLCAN: Trump

Que México pague muro a través de TLCAN: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría incluirse un rubro que obligue a México a financiar el muro fronterizo, una idea que prometió desde que estaba en campaña.

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN. Hacemos un buen trato y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando. Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLCAN, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, afirmó el magnate neoyorkino.

Además, aseguró que esperará a que finalice el proceso electoral de 2018 en nuestro país para echar a andar nuevamente la renegociación del tratado e indicó que se mostrará “un poco flexible”.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, dijo.

Afirmó, sin embargo, que, si Canadá y México no están dispuestos a aceptar lo que llamó “un acuerdo Trump”, su país dará por concluido el tratado comercial vigente desde 1994.

Cuestionado sobre el programa migratorio de deportación diferida DACA, dijo que sería “tonto” no lograr un acuerdo que beneficie a los jóvenes migrantes, pues muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos” y —precisó— se necesitan “trabajadores en este país (EEUU)”.

Por otro lado, durante una reunión en la Casa Blanca, Trump rechazó un plan bipartidista propuesto por el Senado, que cambiaría las reglas de ingreso para personas de países africanos y Haití.

Sobre esas naciones, Donald Trump dijo que son “agujeros de mierda”.

Con información de Milenio

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram