LOS PROBLEMAS DE CHIHUAHUA, DEBEN SER AJENOS AL PROCESO ELECTORAL

LOS PROBLEMAS DE CHIHUAHUA, DEBEN SER AJENOS AL PROCESO ELECTORAL

Por Luis Morelos
En año electoral casi todo tiene un doble fondo, si hablamos de política. Como decía Enrique González Martínez, el sensible poeta mexicano, “Busca en todas las cosas un alma y un sentido oculto, husmea, escudriñante el ojo y aguzado el oído”. Así, no debemos quedarnos con la primera impresión de las cosas, tenemos que ser siempre desconfiados para que no nos engañen. O como se dice, “piensa mal y acertarás”, y más vale que nos tomen por ariscos e incrédulos, que como blancas palomitas.

 
Siendo año electoral, van a suceder muchas cosas aquí en Chihuahua, de eso no cabe la menor duda. La gran promesa del gobernador de Chihuahua, el anzuelo para captar votos en el 2016, fue llevar a César Duarte a la cárcel, que es el sueño de justicia de los chihuahuenses, aún sigue siendo eso, un sueño, pero se usa como escaparate para mantener a la población en suspenso y con la gran esperanza de que se haga realidad; es el suspenso que crean los magos mientras los espectadores, todos bobos, siguen atentos esperando el desenlace de los trucos. Uno se pregunta, sobre la razón para que a unos meses de las elecciones, Corral haya puesto el mayor énfasis en que la captura de Duarte se lleve a cabo; antes se trataba el tema, pero no con el calor con que ahora busca atraer los reflectores el panista. Claro que hay razones de sobra para pedir la extradición del pillo parralense, pero sin embargo todo indica que se quiere sacar provecho del momento político, para inyectarle enjundia, sabor a este objetivo.

 
No obstante, el ruido que se hace con la protesta de Corral ante Peña Nieto, quedan muchos otros asuntos por resolver, y que si bien no son producto exclusivo de esta administración panista, no hay motivos que justifiquen echar la culpa a otros, ya que ahora en este presente que es minúsculo es cuando se debe responder. Entre los grandes problemas de los chihuahuenses, está el de la falta de agua en distintas poblaciones de la entidad. En el caso concreto de nuestra ciudad, no se ve para cuándo se tenga contemplada una acción a fondo para acabar con los tandeos del servicio, que tantas molestias nos ocasionan a todos, y lo peor, es que ni siquiera se menciona algún proyecto en puerta para solucionar el desabasto; y a pesar del pésimo servicio, al inicio del gobierno panista se subió el costo del vital líquido.

 
Este es uno de los grandes temas pendientes que nos aquejan a los chihuahuenses y que debería ser prioritario, y que de ser así, acarrearía las simpatías populares hacia el gobierno del “Nuevo amanecer”, con el consiguiente beneficio electoral para el PAN. “Lo que no se ve, es lo que más olvidan los gobernantes”, señalaba Octavio Paz en “El Ogro filantrópico”, y en esa circunstancia, entrarle a una obra de gran provecho para la salud y el bienestar del pueblo, no pertenece a los planes espectaculares y mediáticos de la presente administración. Y sobre todo resulta muy cómodo quitarse el paletón, con el argumento fácil y a la mano, de que se trata de un problema añejo, que debieron resolver en otras administraciones. Lo prioritario así pasa a un segundo término en tiempos de campañas electorales, porque como la política es pasional, impacta más en el ánimo de los votantes, quienes ante el alud de spots de propaganda de candidatos, aunado a acciones de peso mediático, olvidan los problemas que son centrales en su vida y que son del orden cotidiano.

 
Está bien, que se pelee hasta el final por llevar a prisión a Duarte, y que se enfrente el abuso del gobierno federal, que con tal de hacer que se desista de la denuncia de corrupción por la triangulación de la salida de recursos que se hicieron llegar al PRI para las campañas del 2016, optó por no enviar más de 700 millones de pesos al gobierno de Corral. Que se haga una lucha, hasta lograr que lleguen esos centavos a Chihuahua, pero que este gobierno panista resuelva los grandes problemas que están pendientes, como el del agua, ya citado, más otros como el de la inseguridad, etc.
Que la importancia de unos problemas, no haga desaparecer la existencia de otros, aprovechando los tiempos electorales que vivimos.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu