Acusan a los exgobernadores de Nayarit y Chihuahua de cuatreros

Acusan a los exgobernadores de Nayarit y Chihuahua de cuatreros

Los exgobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval, y de Chihuahua, César Duarte, fueron acusados de ocultar 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, presuntamente adquiridas con recursos federales.

Así lo refiere una denuncia presentada el pasado 18 de enero por la agrupación ciudadana nayarita Comisión de la Verdad, que además señala a Sandoval Castañeda de utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas con la finalidad de reproducir caballos.

En concreto, el organismo pide que los exmandatarios sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para lo cual acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel.

Los denunciantes pidieron a esa dependencia que solicite información a la embajada de Nueva Zelanda para rastrear los recursos que habrían utilizado los exgobernadores en la compra del ganado en cuestión.

De las yeguas, se dice que se trató de 350 ejemplares, enviados en varios embarques que llegaron vía aérea al AICM, donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron trasladadas al rancho El Sueño, en Nayarit, que es propiedad de Sandoval Castañeda.

Mientras que, de 6 mil cabezas de ganado que supuestamente adquirió César Duarte, detallan que 4 mil fueron movidas al rancho de Roberto Sandoval en San Blas y algunos borregos fueron trasladados a un rancho en el Estado de México.

La denuncia en el fuero común contra Roberto Sandoval se suma a la que el mismo grupo de la Comisión de la Verdad presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) por el enriquecimiento del exgobernador.

En tanto que Duarte Jáquez acumula varias órdenes de aprehensión en su contra.

(Con información de El Universal)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu