Colaboradora de Osorio Chong es ligada a escándalo de Odebrecht

Colaboradora de Osorio Chong es ligada a escándalo de Odebrecht

Nuvia Mayorga Delgado, colaboradora cercana del extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y directora hasta hace una semana de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está siendo investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por las supuestas aportaciones financieras que realizó la empresa brasileña Odebrecht, para la campaña priista en las elecciones del año 2012.

En particular, se le investiga por su labor al dirigir la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en aquel año, que fue cuando Osorio quedó al frente de la Secretaría de Organización del partido.

De acuerdo con información del Gobierno federal, la Fiscalía pidió desde septiembre del año pasado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue toda la información acerca de los movimientos financieros de la investigada, además del de varias cuentas que presuntamente administró durante aquel año electoral.

La carpeta de investigación fue iniciada desde el 16 de agosto, tras una denuncia realizada por Beatriz Mojica, secretaria general del PRD y Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del partido.

Mayorga fungió como secretaria de Finanzas durante el Gobierno de Osorio Chong en Hidalgo y nuevamente ocupó el cargo durante el mandato de Francisco Olvera, no obstante, renunció al puesto en 2012 para ponerse al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI.

De acuerdo a las pesquisas en Brasil, Odebrecht entregó 3 millones 140 mil dólares que fueron depositados en una cuenta de la compañía Latin America Asia Capital en las Islas Vírgenes, la cual supuestamente está ligada con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró ante las autoridades en Brasil que el monto que se pactó transferir era de un total 4 millones de dólares.

Las solicitudes de información a la CNBV sobre la excolaboradora de Osorio Chong, buscan de acuerdo con la información del Gobierno, probar o descartar si el dinero de Odebrecht se triángulo a través de una cuenta en un paraíso fiscal de la que ella tenía el control.

Cabe destacar, que Mayorga renunció la semana pasada a la CDI para registrarse como precandidata a senadora por el estado de Hidalgo.

(Con información de Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu