Doblega Javier Corral al gobierno Federal

Doblega Javier Corral al gobierno Federal

Se acuerda extradición de Cesar Duarte por las 11 ordenes y se pagará a Chihuahua monto pendiente.

En reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador Javier Corral logró llegar a un acuerdo en el que se aprobó el pago pendiente de los casi 900 mdp. Que Hacienda tenía con el Gobierno del Estado así como también se dio a conocer que la orden de extradición del prófugo Cesar Duarte se realizará bajo la petición de 11 ordenes de aprensión.
A continuación presentamos una transcripción del documento que fue recibido por diferentes medios de comunicación donde se exponen los puntos anteriormente mencionados:

El dia de hoy, sábado 3 de febrero, se reunieron en las oficinas del Secretario de Gobernación el Doctor Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañados del Subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el Secretario General de Gobierno de Chihuahua, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles.

En la reunión se tuvo un diálogo buscando solucionar el diferendo que en este momento tiene el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal en diversos temas, llegándose a los siguientes acuerdos y compromisos:

1. La procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y con objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia, ha comunicado que la Fiscalía del Estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante, por las once órdenes de aprehensión que se han girad y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos con las fiscalías y tratados internacionales.

2. En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua, en apego a su compromiso permanente con la transparencia, manifiesta su disposición para que Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el Juez de su Causa.

El acuerdo alcanzado es, que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y la CNDH, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plaso hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.

En virtud, la PGR nos ha informado que, en estricto apego a la Ley deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer giró la FGE.

3. Se reitera el respeto absoluto del cumplimiento a las leyes en materia de Coordinación Fiscal y los flujos que están estandarizados para las administraciones de recursos financieros a las entidades federativas.

Sobre el convenio que ha sido objeto de diferendo entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Federal, ambas instancias reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero, como vehículo para la administración de recursos a las Entidades federativas.

Por su parte el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana.

En tal virtud, el Gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar Controversia Constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.

4. Por último, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de Chihuaha manifiestan su genuina voluntad de coordinarse eficazmente en todas las materias que la Constitución General de la República establece y en beneficio de todos los habitantes del Estado de Chihuahua.

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu