La DEA advierte que el muro no impedirá el tráfico de drogas

La DEA advierte que el muro no impedirá el tráfico de drogas

El director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Robert W. Patterson, afirmó que construir un muro fronterizo no frenará el paso de drogas de México a Estados Unidos, aunque por cuestión de seguridad fronteriza, afirmó que es mejor que exista algo, a que la frontera esté completamente desprotegida.

El funcionario estuvo de visita en México, para reafirmar que la cooperación entre países e instituciones, es fundamental para lograr que el combate a los narcotraficantes sea efectivo.

La estrategia, dijo, debe enfocarse en atacar a todos los organismos criminales y no solo a los grandes capos.

Agregó que cada vez que un capo de la droga es capturado, se genera un hueco al interior de los cárteles, el cual genera violencia mientras un nuevo líder u organización toma el control del negocio delictivo.

Señaló que “la clave y la estrategia es esencialmente atacar esas organizaciones y no solo enfocarse en quién está a cargo. Sí perseguimos a esas personas, son objetivos importantes, pero la realidad es que mover a ese individuo deja un hueco y luego ves la violencia que conlleva”.

Destacó de igual forma que la cooperación internacional es fundamental para lograr “exprimir” el espacio de maniobra de los delincuentes y así minimizar las ganancias que han logrado por años.

Informó que como parte de la estrategia, se han sumado al combate naciones que enfrentan un problema de demanda de drogas, por lo que ahora intercambian evidencia que permite llevar a capturar a los criminales, que operan en la zona.

“No importa dónde terminen ahora estos individuos (narcotraficantes), ya sea en México, Europa o donde sea. Ahora compartimos evidencia y lo que tratamos de hacer es exprimirlos y nadie más que un traficante sabe lo que se siente”, detalló.

Dijo que hoy en día no solo Estados Unidos tiene en la mira a estos grupos criminales, pues son ya otros los países que pueden investigarlos.

Patterson aseguró que la forma de combate se ha diversificado ahora en tres ramas: primero, reducir la demanda de drogas mediante la educación; segundo, mantener el uso de la fuerza; y, por último reducir el suministro.

Añadió que esta visita a México fue con el propósito de que se logre un mejor entendimiento sobre las cadenas que llevan la droga hasta la Unión Americana, pero más que nada para que la cooperación entre naciones, la cual destacó que se encuentra en su mejor momento, se mantenga como hasta ahora.

(Con información de Milenio)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Left Menu Icon