Segob afirma que no se negoció nada con Javier Corral

Segob afirma que no se negoció nada con Javier Corral

Lo que se buscaba era aclarar ideas, según indica el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que, en el acuerdo firmado con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no se negoció nada, sino que se aclararon ideas.

El convenio firmado con Corral fue calificado como “honorable” por parte del secretario, quien además aclaró que el Gobierno no hace campañas políticas con el presupuesto.

“Ni negociamos entregar 900 millones de la Federación, ni mucho menos ir en una persecución política sobre un exgobernador. El convenio es honorable, elimina ya un problema entre dos niveles de gobierno que jamás debió haber existido, los clarifica, y como siempre dijo el Gobierno federal, no queremos ver a un Gobernador marchando, lo queremos ver dialogando, exponiendo argumentos y llegando a acuerdos”, afirmó Navarrete Prida en entrevista con Milenio Televisión.

No obstante, el funcionario admitió que el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, acusado de un presunto desvío de recursos públicos al PRI, fue la condición fundamental para poder abrir la mesa de diálogo con Corral.

El titular de Segob negó que con el acuerdo pactado para finalizar la movilización de Javier Corral se haya buscado hacer algún tipo de campaña política.

“No hay una intención del Gobierno de la República por estar utilizando los instrumentos que tiene a su alcance para hacer campaña política alguna.

“No es ya un tema de campañas políticas, nunca lo fue para el Gobierno federal, y con toda seriedad estamos actuando, y además con argumentos y de la mejor buena fe”, agregó el secretario.

Respecto al tema de la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Navarrete Prida dijo que lo hicieron parte del acuerdo, pues los convenios y tratados internacionales en materia de extradición firmados por México deben ser encabezados por la Federación; pero “para evitar suspicacias”, el gobierno de Chihuahua será coadyuvante del proceso

“En ese sentido, de acuerdo con los convenios de la Federación con entidades, si un estado tiene órdenes de aprehensión de un presunto responsable que está en el extranjero, tiene derecho a la figura de la coadyuvancia. Eso es exactamente lo que pusimos en el acuerdo, funge como coadyuvante”.

El secretario de Gobernación, también reconoció que hasta ahora no había ninguna acción por parte de la Federación para buscar a César Duarte en los Estados Unidos, pero en estos momentos, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya están buscando pedir la ficha roja a Interpol para buscar al exmandatario a la brevedad.

(Con información de Milenio)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu