“Mulaka”, el videojuego mexicano sobre los rarámuris

“Mulaka”, el videojuego mexicano sobre los rarámuris

México.- El videojuego “Mulaka” intenta destacar entre las grandes producciones rescatando la mitología de los tarahumaras o rarámuris. Es desarrollado por Lienzo Studio, una pequeña empresa mexicana ubicada en el estado de Chihuahua.

En entrevista para El Pulso via Mashable, Edgar Serrano, Co-Fundador de Lienzo, nos comentó que el germen de “Mulaka” comenzó como una broma de hacer un “Grand Theft Auto Chihuahua” o “Grand Theft Rancho”.

La idea fue evolucionando, hasta plantearse un “The Legend of Zelda” pero de las comunidades indígenas mexicanas.

Poco a poco fueron investigando a los tarahumaras y se dieron cuenta que sus mitos y leyendas eran perfectos para adaptarlas a un medio como el videojuego.

Serrano comenta que atravesaron varias dificultades. La primera es que hay pocos inversionistas dispuestos a apoyar proyectos como los videojuegos en México.

Lienzo inicio una campaña de Kickstarter en 2015, donde tenían una meta de 77,000 dólares, pero solo lograron recaudar 10,783. Luego tocaron puertas en la Secretaría de Cultura y de Turismo, pero la respuesta no fue la deseada.

Finalmente recibieron apoyo del fondo YOREME, destinado para la preservación de las lenguas nativas indígenas, con la condición de que hicieran juegos similares para Sonora y Sinaloa.

Luego llegaron los premios, en 2017 Mulaka ganó el primer lugar en las categorías de Mejor Juego y Mejor Juego Cultural del Concurso Nacional de Videojuegos MX.

Con Información de Agencia

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu