Acusan a Videgaray de encabezar grupo de trabajo para amañar licitación

Acusan a Videgaray de encabezar grupo de trabajo para amañar licitación

El portal Aristegui Noticias, dio a conocer un documento en el que se señala a Luis Videgaray como integrante de un grupo de trabajo para el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, en coordinación con el Gobierno de China.

Las labores del grupo de trabajo se llevaron a cabo 11 meses antes de que se lanzara la licitación, y cuando Videgaray todavía era secretario de Hacienda.

El 03 de noviembre de 2014, el Gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien supuestamente vendió casas al Presidente Enrique Peña y a su cercano colaborador, el propio Luis Videgaray.

Por el escándalo generado por el tema de los inmuebles de Hinojosa Cantú, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra Videgaray Caso, quien resultó exonerado de las acusaciones respecto a conflicto de interés.

En la investigación, no se mencionó nada respecto a la actuación de Videgaray en el proceso de licitación del tren.

Tampoco se comenta en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión, ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal encargado del proyecto.

En septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda firmó un “Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión” con el Gobierno de China, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, previo a un encuentro del G20.

En aquel momento, Presidencia informó en un comunicado que mediante esta firma se creaba el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México”, el cual era encabezado por secretarios de Estado de ambos países: SHCP por parte de México y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por China.

El 25 julio de 2014, SCT publicó las prebases de la licitación y el 15 de agosto del mismo año lanzó abiertamente el concurso internacional, no obstante que se presume que los chinos ya conocían los detalles desde 11 meses atrás.

Pero el proyecto fue cancelado en medio de la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

En noviembre de 2017, Aristegui Noticias informó que en el Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión, China exigía un pago de 600 millones de dólares, lo que corresponde a 11 mil millones de pesos al tipo de cambio vigente en octubre de 2015, por la cancelación del proyecto que el gobierno chino asegura que se llevó a cabo sin respeto al debido proceso legal, actuando de una manera carente de transparencia.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu