*CARAVANA SIRVIÓ DE PRECAMPAÑA PARA MADERO Y REZA: TORRES *CORRAL Y MARU CAMPOS NO QUIEREN AL EJÉRCITO EN CHIHUAHUA *SIGUE LA DESBANDADA Y CONVIERTEN A MORENA EN LA ‘PRIETA’

*CARAVANA SIRVIÓ DE PRECAMPAÑA PARA MADERO Y REZA: TORRES *CORRAL Y MARU CAMPOS NO QUIEREN AL EJÉRCITO EN CHIHUAHUA *SIGUE LA DESBANDADA Y CONVIERTEN A MORENA EN LA ‘PRIETA’

VÍA LIBRE

Gustavo Madero Muñoz no fue reconocido como jefe de Gabinete, nunca supimos exactamente qué hacía y a quiénes ‘coordinaba’ porque todos los secretarios jalan para donde quieren. Lo cierto es que el ahora precandidato al Senado sí destacó pero en ‘Caravana por la Dignidad’ y le funcionó bien como acto anticipado de campaña…con todo y la corretiza que le dieron en Gómez Palacio, Durango.

Palabras más palabras menos, así se expresó ayer la diputada líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Isela Torres Hernández. “Siempre lo hemos señalado, me parece que fueron muy evidentes los reflectores que se pasaron buscando estos dos funcionarios (Gus y Rocío Reza), durante los 15 días que duró la manifestación del gobernador Javier Corral Jurado”.

El trabajo de Gustavo Madero fue nulo al frente de la jefatura del gabinetazo azul pues nunca hubo conocimiento de lo desempeñado y desde transparencia tampoco se definió cuáles fueron las actividades o labores que emprendió tras la creación de este cargo, mientras que en el caso de Rocío Reza, solo se pueden rescatarse algunas acciones a favor de los municipios.

Así, los aspirantes a la senaduría por el PAN -Gustavo Madero y Rocío Reza- llevan la delantera a otros candidatos no solo de distintos partidos sino del suyo propio. La indignada caravana sirvió para hacer campaña incluso desde antes de ser nominados…o a poco ya sabían, eso no sucede en el blanquiazul, cómo creen!

Como haya sido, la diputada priísta denunció que se trata de un acto anticipado de campaña y no satisfecha con esa declaración, adelantó también que se solicitará la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, para que explique los descuentos que se les hicieron a los estudiantes, además de los gastos derrochados en la llamada ‘caravana por la dignidad’ que no era ningún evento académico que ameritara la asistencia del filósofo y humanista, como representante de la máxima Casa de Estudios.

*****

Ahora va contra lo aprobado por el Congreso de la Unión. Ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmó una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no está de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior…y es apoyado por la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván.

Los gobernantes panistas no quieren al Ejército en nuestro territorio. Es decir, no aprueban la intervención permanente de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública porque, según el inquilino del ‘Blue Palace’, representa un riesgo para la soberanía de los estados y para los derechos humanos al pretender institucionalizar un modelo que se impondría incluso a las autoridades civiles.

Tampoco le cuadró al primer panista de Chihuahua que dicha ley obligaría a los estados a financiar las actividades que pudiera desarrollar el Ejército en una zona o en toda una entidad federativa, incluyendo la construcción de cuarteles militares. Por eso, escribió en Facebook: “Firmé en mi carácter de Gobernador del Edo de #CHIH, e interpondré hoy ante la @SCJN Controversia Constitucional en contra de la #LeydeSeguridadInterior, no sólo por la invasion de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales, como Justicia y DDHH”.

Campos Galván también se había manifestado hace tiempo y ahora lo ratificó. “El ayuntamiento apoya las medidas del gobernador, necesitamos seguir coordinados y en caso de ser aprobada le quita al Municipio algunas medidas de prevención y todo el avance que tiene como con la plataforma ‘Escudo Chihuahua’ y el ‘Policía Escolar’, que lo dejaría a la Federación”.

Tanto a Corral Jurado como a la presidenta les causó ‘ruido’ el hecho de que no se intervendrá militarmente en manifestaciones pacíficas, porque dejan la duda a que el Ejército sofocará movilizaciones ‘no pacíficas’. Además, para terminar con el tema, coincidieron que todo esto va en detrimento de la carrera policial, la dignificación y profesionalización de los elementos de seguridad que deberían ser eje de la política nacional…en fin, el pleito inicia y va para largo.

*****

Miren que no se trata de ninguna agresión, como se lo reprocharon a Enrique Ochoa. De tantos tricolores que se siguen pasando al partido de Andrés Manuel López Obrador, ya no le llaman Morena sino ‘PRIeta’, al menos en Chihuahua.

Y no es truco, las adhesiones podemos apreciarlas en distintos municipios del estado no únicamente en la capital y Ciudad Juárez, aunque sí son las plazas que más han aportado como aquí, apenas ayer con el ‘adiós que les vaya bien’ del joven líder expriísta Sergio Sifuentes, quien se cansó de esperar el llamado y la inclusión del partidazo que dirige a nivel estatal el gandalla Omar Bazán Flores.

Sifuentes fundó, según comparten sus amigos, en el 2011 el grupo denominado “Juventud y Fuerza”, el cual es totalmente autónomo que se ha dedicado a realizar labor social, participando en campañas con Minerva Castillo, que va de nuevo para diputada, y Lucía Chavira, y a quienes ya no podrá ayudar porque todo su capital político y de jóvenes, los pondrá al servicio de Morena.

Entonces ya no solo son ‘viejos’ y experimentados tricolores los que abanderan las ideas de López Obrador como Víctor Valencia De los Santos y Javier González Mocken en Juárez y Fernando Tiscareño Luján en la capital, por mencionar los más reconocidos además de muchos más y de otros partidos, particularmente del PAN como Cruz Pérez Cuéllar y Antonio López Sandoval.

Pero bueno, el PRI anda pajareando y lo único que le importa a su presidente Omar Bazán es su hueso como diputado pluri. Los demás deberán echarle muchos kilos porque la llevan cuesta arriba, como el propio aspirante a la Alcaldía Alejandro Domínguez que, junto con su coordinador de campaña Heliodoro Araiza, dejarán los pelos en el alambre.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA

Logo Header Menu