OTRA VEZ FALLA EL GOBIERNO DE CORRAL; LA SECCIÓN 42 EN PIE DE LUCHA

OTRA VEZ FALLA EL GOBIERNO DE CORRAL; LA SECCIÓN 42 EN PIE DE LUCHA

Por Luis Morelos

“Vuelve la burra al trigo”, en el caso de las quebrantadas relaciones entre la Secretaría de Educación y Deporte de nuestro estado y maestros y personal interno, afiliados a la Sección 42 del SNTE. Es lo de siempre, no ha pagado la Secretaría lo que debe a los trabajadores. Esta triste y deplorable situación se ha venido presentando, desde que asumió el cargo de gobernador Javier Corral Jurado, y esto como que ya raya en el mayor cinismo; cómo es posible que a cada rato se susciten estas irregularidades en el gremio educativo?
Ya desde tiempos de César Duarte se empezaron a cargar estas anomalías, como hay el antecedente de las irregularidades en el pago de diversas prestaciones y que Corral continuó, con la consiguiente reclamación de la 42. Ahora la protesta de los profes viene a ser, porque se les adeudan varios meses de salario, lo que resulta de plano inconcebible. Si no atiende un gobierno un asunto de clase tan elemental, como es el de pagar a los maestros y personal interno, qué podemos esperar? En esta circunstancia, se volcaron cientos de maestros de las coordinaciones regionales del SNTE en sus propias oficinas, así como en las recaudaciones de rentas y oficinas de la SEyD, para solicitar una amplia explicación sobre el sentido de esta flagrante irresponsabilidad, lo que habla de abuso, arbitrariedad y de carencia de sensibilidad política. Cómo es posible, hasta el más iletrado e ignorante lo pensaría, que el gobernador haya encabezado una caravana a nivel nacional para exigir el pago de adeudos al gobierno federal, entre otros requerimientos, cuando en su propia casa les niega el sustento devengado a gente que siembra el desarrollo de la sociedad, como es el caso del magisterio? Esa marcha por la dignidad, viene a ser un contrasentido: cómo que se exige ética, honestidad, respeto a otros, cuando no somos capaces de responder nosotros con esa misma cabalidad a los demás?
Afortunadamente los trabajadores no están solos, tienen todo el apoyo de su organización, la Sección 42, que encabeza el maestro Ever Avitia, en su carácter de secretario general de la misma. Ya esta semana que concluyó se hizo sentir la fuerza del sindicato, con la serie de protestas en que se manifestaron los afectados. Avitia estuvo al pendiente de la coordinación de los actos de protesta en distintos puntos de la entidad, en los que prevaleció en todo momento la voz de la razón. Con un gobierno sin conciencia social, se torna sumamente difícil llegar a cualquier arreglo y compromiso; en tal concepto, ante la dualidad de pensamiento y de criterio de los funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte, se prevé para los próximos días el redoble de esfuerzos para lograr el objetivo de que se les pague a los maestros. No es nada fácil llevar la fiesta en paz y en armonía, con un partido en el poder que privilegia tratos especiales para ciertos grupos y personas, como sucede en la actualidad, en que el nepotismo y el favoritismo hicieron su arribo desde octubre de 2016, cuando Corral asumió el poder ejecutivo.
Uno se pregunta, cuál es la clave de los trabajadores de la educación que están siendo perjudicados por este gobierno insensible e injusto, para tener recursos que les permitan sufragar sus gastos básicos, luego de que no les llega su sueldo? Hasta cuándo los irá a aguantar el de la tiendita de la esquina, el señor de la carnicería?
Después de los más de 4 millones que se gastaron en la Marcha por la Dignidad, qué seguirá para continuar haciendo más hoyos en las arcas de la administración estatal, mientras cientos de trabajadores de la educación hacen más milagros para subsistir?

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu