Para aparentar un buen gobierno, exigen a policías municipales detenciones, sean infractores o no

Para aparentar un buen gobierno, exigen a policías municipales detenciones, sean infractores o no

Chihuahua.- Las estadísticas de arrestos de la Policía Municipal de Chihuahua son engañosas, ya que se están realizando arrestos de personas por cualquier motivo, violentando con esto sus derechos constitucionales.

Hasta esta redacción llegaron varias quejas de ciudadanos, los cuales fueron “levantados” por agentes de la Policía Municipal de Chihuahua y presentados en los separos de la comandancia tan solo por su aspecto físico.

Está el caso de un hombre de oficio albañil, que fue detenido mientras caminaba con su ropa de trabajo, un tanto sucia y rota, los municipales le hicieron el alto y lo cuestionaron; —“¿eres drogadicto?”; —“no, soy albañil y vengo del trabajo”… poco les importó y lo arrestaron.

Como el humilde albañil no contaba con el dinero para pagar la multa, se quedó las 36 horas en la cárcel, al salir y caminar unas cuantas cuadras –porque no tenía ni para el camión–, nuevamente fue interceptado por otros policías municipales quienes de nueva cuenta, lo levantaron por su aspecto físico desaseando, pues ahora tenía varios días sin bañarse y lucía peor que la primera vez.

De igual manera, no contó con el dinero para pagar la multa y se quedó detenido otras 36 horas, al salir por segunda ocasión su familia no tenía que comer pues había durado el señor una semana sin trabajar.

Así como ese caso hay muchos, los propios agentes nos indican que les tienen la cuota de arrestar a dos personas diarias, sino, los amenazan sus superiores con quitarles las patrullas, de tal manera que se han incrementado los reportes mensuales de arrestos, no porque se esté trabajando más y mejor en la actual administración municipal, sino porque las estadísticas son de gente sin recursos que no tienen manera de defenderse.

Están afectando a los ciudadanos más humildes, a tal grado que como el caso de una señora que también fue arrestada “por nada”, ahora no consigue trabajo, pues le sale su detención en la Carta de Antecedentes Policíacos.

Un joven profesionista al que que se le descompuso su vehículo y que iba en bicicleta “desalineado”, porque estaba “echando” mecánica, fue interceptado por policías municipales y al no comprobar la propiedad de la bicicleta, fue levantado y encarcelado.

De tal manera que las estadísticas están siendo “forzadas” para aparentar que se está trabajando en la administración municipal que encabeza la alcaldesa Maru Campos, cuando la realidad es otra, pues se han venido incrementando los asaltos a mano armada, los robos a casa habitación, robo a empresas constructoras, hay ejecuciones todos los días, aún cuando es un delito federal, los policías municipales no detienen a ningún sicario y mucho menos participan en persecuciones, porque ahora si se llegan a lesionar los despiden o los obligan a trabajar incapacitados, así que mejor no se arriesgan.

Por eso en los reportes que presentan las autoridades salen hasta 493 detenidos por faltas administrativas en una semana.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram