*A VER SI ES LO MISMO: CARAVANA Y MARCHA VS. JAVIER CORRAL *CORRE EL MUNICIPIO A POLICÍAS POR HABER SIDO ESCOLTAS: ALEX DOMÍNGUEZ *POTREROS DE MUCHOS AÑOS Y ANIMALES FUERON REGALO: DUARTE *PEDRO A SEDESOL Y ‘TONY’ SERÁ SUPLENTE DE REYES EN SENADURÍA

*A VER SI ES LO MISMO: CARAVANA Y MARCHA VS. JAVIER CORRAL *CORRE EL MUNICIPIO A POLICÍAS POR HABER SIDO ESCOLTAS: ALEX DOMÍNGUEZ *POTREROS DE MUCHOS AÑOS Y ANIMALES FUERON REGALO: DUARTE *PEDRO A SEDESOL Y ‘TONY’ SERÁ SUPLENTE DE REYES EN SENADURÍA

 

VÍA LIBRE

Cuando yo la hago es justa, cuando me la hacen quieren desestabilizar mi gobierno. Es, por lo menos, el pensamiento soberbio del primer panista del estado, Javier Corral Jurado, cuando productores de frijol de la región inician hoy su ‘Caravana de la Dignidad’ y un importante sector de la capital organiza una marcha el próximo domingo.

Los primeros, es bien sabido, reprochan la gorila actuación de los agentes ministeriales que los desalojaron de la caseta de cobro en Cuauhtémoc, donde orgullosos de haberlos macaneado también les robaron cuantas cosas de valor tenían en el plantón, como celulares, carteras y relojes!

A pie, en tractores, trockas, autos, bicicletas y hasta en caballos, los agredidos campesinos saldrán de la comunidad de Soto Máynez para recorrer unos 260 kilómetros, encabezados por su -lamentablemente muy polémico- líder Heraclio ‘Yako’ Rodríguez, quien no anda moreno sino morado del coraje y llegando a la ciudad pondrán su respectiva denuncia.

Pues nomás que no esperen la cobertura y difusión informativa de Toño Pinedo como lo hicieron, sin escatimar recursos, durante su campaña electoral a la CDMX. Al contrario, los agricultores deberán estar muy pendientes porque en una de esas y Corral Jurado los manda otra vez golpear.

La otra manifestación que se prepara es la de un sector de la sociedad, también contra el inquilino del ‘Blue Palace’ pero particularmente en rechazo a su directora del ICHMujeres, Emma Saldaña Lobera, y será el domingo a medio día. Claro que la funcionaria ya trabaja también con sus ‘amigas’ un operativo en su apoyo.

*****

Ayer acusó Alex Domínguez que haber sido escoltas es motivo de delito. Quienes ejercieron esta responsabilidad merecen ser ‘degradados’ y hasta puestos a disposición de Recursos Humanos de la DSPM.

Aparentemente ese es el único pecado que cometieron los policías municipales despedidos por el Ayuntamiento de Chihuahua, por haber sido guardaespaldas de funcionarios en pasadas administraciones, así lo denunció ayer en rueda de prensa el diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez.

Además, el finalmente candidato tricolor a la Alcaldía, expresó que ha tenido contacto con familiares de los elementos despedidos y le han señalado que no hubo compra de rangos. Les están quitando sus grados y presionando para que renuncien porque fueron guardia personal de funcionarios de administraciones pasadas.

Para no insistir en que se trata solo de policías priístas, el Ayuntamiento deberá explicar si también fueron corridos los escoltas de los exediles Carlos Marcelino Borruel Baquera, Juan Alberto Blanco Zaldívar y Álvaro Madero Muñoz y si, además, dará de baja a los suyos propios…ya hasta creen!

Al contrario. Uno de los tíos de la polémica regidora panista Mónica Borruel Macías, ha sido beneficiado con rango y mucho mayor sueldo, a pesar de pertenecer apenas desde hace un año, al igual que otros pitufos agentes, coordinadores y hasta secretarias, según denuncian al interior de la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se dice que la iniciativa es del Subdirector de la Policía Municipal “El Cholo Leyva”, y que tiene muy contenta a la tropa por dichas acciones, así pues, hay versiones de los dos lados, de los que se quedan, y de los que se van…

*****

Inmediato saludo recibió el gobernador Javier Corral Jurado de su antecesor César Horacio Duarte Jáquez, a través de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana. “Todo es un ‘refrito’ de la Fiscalía, además de mentiras, porque los potreros son míos desde hace muchos años y los animales fueron un regalo que me hizo la familia Vallina”.

El representante legal del exmandatario priísta dijo que se pretende confundir el aseguramiento supuesto de cuatro nuevos ranchos que “queremos aclarar, todos estos bienes rústicos pertenecen a una misma propiedad, que son potreros y no ranchos, que han pertenecido muchos de ellos a la familia de mi defendido, algunos desde hace casi 100 años”…ahí tá, este humilde columnista siempre ha dicho que son potreros y no ranchos!

Y sobre los indefensos animalitos, RSRR detalló que los 30 bisontes encontrados fueron donados a Duarte Jáquez por la familia Vallina, antes de que éste fuera gobernador; los jabalíes fueron regalo de la familia Martínez y dos llamas que proporcionó la familia Portillo. En cuanto a los bovinos, subrayó que es ganado criollo, nacido en esa propiedad, y no se trata de animales procedentes de ningún programa social.

Qué caray, ¿será posible tanta dulzura y a la vez tanta maldad anidada en la procuración de justicia del estado de Chihuahua, donde el propio Corral Jurado ha incurrido en graves violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia, al tiempo que utiliza la intimidación como herramienta?

Como haya sido, que no lo creemos del todo, RSRR ya envalentonado expresó: “El que acusa está obligado a probar y desde hace cuatro años y hasta ahora no se podrán sustentar las aseveraciones que, con testigos pagados, persecución política, tortura, confesiones obtenidas con presión en los Ceresos y acusaciones prefabricadas han pretendido en una persecución de odio y de venganza llamarla Justicia para Chihuahua”. Upps.

*****

Más movimientos en el agónico PRI local. El multi-señalado ‘Tony’ Meléndez fue designado suplente de José Reyes Baeza Terrazas, quien encabeza la primera fórmula para la Senaduría, mientras que Pedro Domínguez ocupa la Sedesol que dejó ‘Pepe’ De la Madrid para lanzarse de candidato a una diputación.

Vaya que caló el intento que hizo el PVEM por llevarse a sus verdes filas al todavía diputado federal y canta-autor del Grupo Primavera. Sin embargo, tras rápida reacción de Guillermo ‘El Polvorón’ Márquez recuperó a su pupilo y se lo entregó a su jefe Reyes Baeza para arroparlo como su adjunto rumbo a la Cámara Alta.

Y, como siempre, una vez solucionado el problema, asomó la cabeza el gandalla y veleta dirigente estatal del PRI Omar Bazán Flores. “La designación del diputado federal como suplente del ex gobernador de Chihuahua garantizará una fórmula de equilibrio que se reforzará con la experiencia de José Reyes Baeza”. Aplausos.

El ‘líder’ tricolor dijo también que, en los próximos días, se estará presentando a la mujer que se registrará como suplente de Georgina Zapata Lucero, quien encabeza la segunda fórmula al Senado por parte del partido tricolor, dejando la secretaría general del PRI al igual que él la presidencia para irse tras el hueso de la diputación plurinominal.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal Eviel Pérez Magaña, tomó protesta a Pedro Ignacio Domínguez Zepeda como nuevo delegado de Sedesol en el Estado de Chihuahua, en sustitución de José Luis ‘Pepe’ De la Madrid y dejando su anterior cargo en Prospera…¿quién llegará?

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA