*VIENE HOY LÓPEZ OBRADOR Y DEFINIRÁ PLEITO POR CANDIDATURAS *OTRO ATROPELLO A INDÍGENAS: NIEGA REGISTRO CIVIL ATENCIÓN *LE LLUEVEN CRÍTICAS A RICARDO ANAYA, QUE LO RELEVARÁ CREEL *LAMENTA OLGA PONCE QUE PANISTA ENRÍQUEZ PRESIDA EL ‘COPACI’

*VIENE HOY LÓPEZ OBRADOR Y DEFINIRÁ PLEITO POR CANDIDATURAS *OTRO ATROPELLO A INDÍGENAS: NIEGA REGISTRO CIVIL ATENCIÓN *LE LLUEVEN CRÍTICAS A RICARDO ANAYA, QUE LO RELEVARÁ CREEL *LAMENTA OLGA PONCE QUE PANISTA ENRÍQUEZ PRESIDA EL ‘COPACI’

 

VÍA LIBRE

De seguro no durmieron y hasta sin uñas amanecieron. Si no cambió el programa de último momento y no le sacó al parche con los obligados cuestionamientos que le hará la prensa por enlistar a puro malandro para las pluris, hoy llega el dueño de Morena a Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, eso no fue lo que les quitó el sueño a los morenos chihuahuitas sino la decisión que tome su mesías en cuanto a las candidaturas que siguen todavía sin definir para diputaciones y, especialmente, para la Alcaldía de la capital…además de una segura ‘madrina’ a todos por igual, debido a los pleitos internos que se traen desde hace rato.

Ayer adelantaron que la agenda con rojo subrayado, pa’ que resalte, presenta una reunión con empresarios dispuestos no solo a exhibir sus carteras sino el contenido de estas. La organiza Alfonso Romo, recién nombrado jefe de Gabinete de su ‘futuro’ gobierno morenista, en el exclusivo hotel Sheraton a las 13 horas.

La gira del candidato a la presidencia de la República, que solo será en esta ciudad, contempla además por la tarde, la esperada concentración con toda la estructura de Morena en Chihuahua. A ver de qué ánimos llega porque para ese entonces ya lo habrán abordado con el polémico tema de sus candidatos a plurinominales, pandilla encabezada por ‘Napo’ Gómez Urrutia.

Acompaña también a López Obrador su impuesta presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien consultará sin duda sobre el futuro de los tres aspirantes al municipio de Chihuahua: Óscar Castrejón, Antonio López Sandoval y Fernando Tiscareño Luján. Ya todos los demás partidos políticos tienen sus gallos y gallinas definidos!

*****

Cero y van dos, muy seguidas, aunque ahora no es culpable el Congreso del Estado, sí fue el receptor de la denuncia. Resulta, lamentablemente, que numeroso grupo de familias indígenas no son atendidas por personal del Registro Civil de ciudad Camargo.

Tras penosa pifia cometida hace semanas en el edificio legislativo, donde todos desayunaban sin pudor alguno ante la atónita mirada de varios tarahumaras ‘invitados’, ahora resulta que los diputados quieren complacer con creces a sus ofendidos y, por ello, se han convertido en sus principales defensores, hasta el momento.

Prueba de ello fue que ayer, el congresista Alejandro Gloria González denunció ante el pleno que el Registro Civil del municipio de Camargo, se niega a brindar servicio a las familias indígenas que acuden a tramitar el acta de nacimiento de sus pequeños hijos, provocando la perdida de inscripción en el anterior y próximo ciclo escolar.

Expuso la protesta urgente y la inconformidad que tiene la comunidad indígena de la Colonia Chavira de Camargo, sector que cuenta con más de 400 familias en su mayoría del pueblo rarámuri, y que presenta un alto índice de personas que carecen de documentos oficiales, porque no cuentan con un acta de nacimiento.

“Se podría creer que es porque las personas no se han acercado al Registro Civil correspondiente a solicitar su indispensable documento personal, pero de acuerdo con lo manifestado por quienes han acudido a las oficinas, es todo lo contrario: Los indígenas han llegado al Registro Civil con la esperanza de hacer el trámite correspondiente y ni siquiera reciben una negativa, simplemente, no son atendidos”.

¿Pues de qué se trata, todos coludos o todos rabones, que no?

*****

Mitómano, lavandero, malinchista, traidor…es parte de lo que le llueve al otrora ‘niño maravilla’. Es más, ya hasta adelantan que será sustituido por Santiago Creel Miranda, aunque aquí Gustavo Madero no pierde las esperanzas en que sea su patrón Javier Corral Jurado…a pesar de que lo ‘defiende’ de las acusaciones porque va subiendo en las encuestas.

Lo cierto es que estos últimos días han sido críticos no solo para Ricardo Anaya Cortés con tremenda acusación de lavado de dinero y otros actos irregulares, sino también para Andrés Manuel López Obrador que ha invitado a lo peor de lo pior para hacerlos candidatos pluris por Morena.

Pero igual les tupen a José Antonio Meade con el gasolinazo y su estrecha relación con César Duarte Jáquez, así como a los principales ‘independientes’ Margarita Zavala con su etílico cónyuge y sus estragos como presidente de México, y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez, quien como dijo doña Márgara, causa pesadillas al pensar que si gana puede poner a su caballo de secretario de Gobernación!

Lo que sí calienta es que ya se comente el hecho de que la coalición PAN-PRD-MC prepara un ‘Plan B’ por si la PGR inculpa directamente a Anaya y le hace compañía a Javier Duarte. “En caso de que el actual candidato sufra mucho desgaste o quede imposibilitado para competir, podrían promover como nuevo abanderado a Santiago Creel Miranda, quien ya fue aspirante presidencial en 2006 y ocupó la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada”. ¿Cómo ven?

Sin embargo, para el aviador Gustavo Madero Muñoz estas acusaciones son respuesta a que Anaya Cortés ‘va subiendo en las encuestas’ y se acerca a Andrés Manuel López Obrador, que es el actual puntero. Además, criticó la actuación de la PGR por servir al régimen para sobajar a un candidato…
*****

Cómo estará el batidero que la diputada del PAN Rocío González Alonso exige nueva elección y la mismísima ‘coordinadora’ Olga Ponce Frescas, se lamenta que el panista José Antonio Enríquez Tamez presida el Comité de Participación Ciudadana del corrupto Sistema Estatal Anticorrupción.

La doctora y abogada reconoció que, desde la emisión de la ley por parte del Congreso del Estado, nació mal el Sistema Estatal Anticorrupción, pues ahí se omitió el homologar la misma con la ley nacional al dejar de lado el imponer como requisito el que no se tenga militancia partidista para buscar ocupar un cargo.

Y aunque González Alonso manifestó su inconformidad por dicha elección del ‘CoPaCi’, Ponce Frescas les echó la barra a los congresistas: “Aquí los diputados eliminaron el requisito en el artículo 34 fracción IX de la general, entonces permitieron que hubiera aspirantes con militancia partidista, y esto atenta contra el interés ciudadano puesto que al tener un vínculo político se debe a la plataforma de su partido”.

Pues sí, ahora a esperar que los legisladores del Congreso local pongan atención a lo que les está solicitando la ciudadanía, pues ella misma abrió una petición en la plataforma change.org, para reunir firmas y pedir a los diputados que modifiquen la ley, remata Olga Ponce.

Buena la intención, pero no se salva de las fuertes críticas hacia su persona porque fue ella -como principal integrante del comité de selección- la que dejó crecer la bola de nieve y corrupción en el ‘anticorrupto’ sistema estatal. En fin, esta administración de “unidos con valor” no dan una!

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA