Autoridades federales vuelven a proteger a Emilio Lozoya

Autoridades federales vuelven a proteger a Emilio Lozoya

Ahora, una juez impide que la investigación sobre su presunta participación en el caso Odebrecht se judicialice y quieran aprehenderlo.

A pesar de que desde el 16 de octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que había concluido la investigación del caso Odebrecht, jueces federales han impedido su judicialización.

Es decir, que la carpeta de investigación no podrá pasar a manos de un juez para su pronta resolución.

La juez primera de distrito en Amparo Penal de la CDMX, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la suspensión definitiva contra la judicialización del caso que lleva a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta en tanto no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017“, refiere su resolución.

Lo anterior, significa que la PGR no podrá judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en su contra en la indagatoria que lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho. Esto, por tiempo indefinido.

A Emilio Lozoya se le investiga por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa Odebrecht para asignarle la obra de la refinería de Tula.

Aunque fue señalado directamente por directivos de la constructora brasileña ante autoridades de ese país, el exdirector de Pemex ha rechazado las imputaciones.

Mientras que la nueva administración de la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, ha considerado insuficientes los datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal.

¿Podrá la PGR impugnar la decisión de la jueza Robledo?

(Con información de Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram