*DECEPCIONA ‘YAKO’ A CAMPESINOS…‘TRONÓ COMO EJOTE’ *ROBERTO HERNÁNDEZ, OTRO ENEMIGO EN CASA DE CORRAL *DEL CHONGO MARU Y ALEX POR DESPIDOS DE MUNICIPALES

*DECEPCIONA ‘YAKO’ A CAMPESINOS…‘TRONÓ COMO EJOTE’ *ROBERTO HERNÁNDEZ, OTRO ENEMIGO EN CASA DE CORRAL *DEL CHONGO MARU Y ALEX POR DESPIDOS DE MUNICIPALES

VÍA LIBRE

Más puntuales que un relojito suizo, los productores de frijol y maíz ingresaron victoriosos al Centro de la capital a las 14 horas, como lo había anunciado ‘El Yako’. A estos se les unieron los transportistas con más de 30 tráileres esperándolos en los alrededores de Palacio, sin embargo…la euforia desapareció de sus rostros porque más tarde su líder Heraclio Rodríguez ‘tronó como ejote’.

Impresionante fue la entrada de tractores por la calle Aldama. Jubilosos avanzaban hacia la Plaza del Ángel donde los ‘estacionaron’ junto con las trockas y otros vehículos que los acompañaron durante la caravana. El primer cuadro de la ciudad ya estaba cerrado por los gigantescos camiones de carga y solo esperaban la presencia de su dirigente para tomar el ‘Blue Palace’.

Pero oh, sorpráis, más tardaron en ingresar al patio y subir a la Secretaría General cuando salieron raudos y veloces con la noticia de que, clásico: “Las autoridades nos propusieron abrir mesas de negociación para buscar soluciones a nuestras exigencias de incrementar el costo del frijol y el maíz”!

La fugaz plática se dio entre el director de Gobernación, Roberto Fuentes y su homólogo de Fomento Agropecuario, Martín Solís, con el desinflado ‘Yako’ a quien le ofrecieron reuniones de diálogo con representantes de los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa, Cusihuiriachi, Carichí, Delicias y Gómez Farías.

Heraclio Rodríguez pronto se olvidó del ‘Plan B’ si no les resolvían sus peticiones. Este consistía, como lo presumió anteriormente, cerrar los puentes internacionales y que ayer mismo se enfilarían rumbo a Ciudad Juárez pero nanay. Salió y ordenó retirar todos los vehículos de las calles y reabrir la circulación para después dar entrada a dos comisiones, una de productores de maíz, y otra de frijol, conformadas por un representa de cada cada localidad.

No po’s “para eso me gustabas”, se escuchó entre los manifestantes porque no todos estuvieron conformes con esta decisión, ya que consideraron que se trata de una estrategia del gobierno para retirarlos del lugar sin resolver sus demandas. Ni el sufrimiento deoquis, porque el propósito de la marcha era exigir apoyo para los campesinos y que puedan vender sus productos en el mercado a un precio justo, así como hacer justicia a los compañeros que fueron golpeados por policías estatales el viernes 23 de febrero, en la caseta de Cuauhtémoc…
*****

Curiosa y hasta temeraria forma de gobernar por parte de Javier Corral Jurado, persiguiendo a su más acérrimo enemigo César Duarte Jáquez, pero teniendo en casa a varios de sus principales colaboradores en las mejores secretarías. Roberto Hernández es el caso más reciente.

También irónico el asunto porque César Augusto Peniche Espejel le propinó sendo patadón de la Fiscalía General del Estado por considerarlo ‘infiltrado’ al quedar curiosamente recomendado por la anterior administración. Pues ahora cayó pa’ rriba pues el mismísimo primer panista del estado lo instalará como nuevo coordinador del Sistema Estatal de Seguridad en sustitución de Georgina Bujanda, quien se va a la aventura de una diputación!

Roberto Hernández tuvo a su cargo el sistema de intervención telefónica en el sexenio del priísta Duarte Jáquez y uno de sus especiales encargos era monitorear las llamadas de Corral Jurado y de todos los enemigos del ballezano. Ingresó a la tricolor administración en relevo de Alejandro Ornelas, quien a la postre se convirtió en uno de los famosos testigos protegidos.

Pero, quiere más bax? Resulta que, en eso de dormir con el enemigo en casa, el tal Robert además de clavarse el equipo de telecomunicaciones israelí ‘Pegaso’ que se adquirió durante el gobierno del famoso prófugo de la justicia, es parientón de la polémica directora del INMUjeres, Emma Saldaña Lobera…esposa del priísta y delegado del ISSSTE en Chihuahua, Sergio Granados.

Habría que recordar, por si todavía no saben quién es este angelito, que cuando lo corrieron de la FGE le ofreció sus servicios a la alcaldesa María Eugenia Campos y, dicen, sí se los aceptó ya que su intermediario fue ni más ni menos que el gran amigo de Maru…al que le gusta bastante la fiesta brava.

En fin, el fiscalazo ya tiene todos los antecedentes y será cuestión de que Corral Jurado analice que dejará tan delicado cargo en un profesional del espionaje, algo así como la Iglesia en manos de Emma!

*****

A parte de lo político con ‘El Peje’, el lavado de dinero de Anaya y el desfonde del ‘Yo Mero’, el tema local de la semana ha sido la destitución de policías municipales. Ha sido motivo de dos actores que oficialmente todavía no pueden hacer campaña, pero lo están aprovechando para hacerlo: Maru Campos y Alex Domínguez.

El todavía diputado federal y futuro candidato a la Alcaldía, señaló que los elementos de la DSPM han sido retirados injustificadamente, solo porque sirvieron a expresidentes municipales como escoltas y por ser priístas. Pero, asegura, él los regresará a sus empleos como agentes de la corporación capitalina.

La todavía edilesa y próxima candidata a reelección dijo no estar de acuerdo con la apreciación del tricolor y menos en ‘premiar’ a personas que por compadrazgos o dedazos subieron de grado en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tal y como se ha registrado en últimos meses donde se han dado de baja por lo menos 21 elementos.

Los dos están bien agarrados del chongo con este tema y la disputa por el municipio más importante del estado se va a poner de pronósticos reservados, porque no es el único tópico que tendrán para usar como ataque y, la otra parte, como respuesta. Ojalá lo hagan bien, con propuestas y debates de buen nivel y que sean los chihuahuenses quienes resulten ganadores…

 

*****

…Caída Libre..

…ÁNDELE, la cosa se puso buena porque los quejosos de la UPNCH fueron apoyados y acompañados por varios diputados para ir a ‘saludar’ al misógino secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. El conflicto viene desde el ingreso de la actual rectora a la Universidad Pedagógica, pues se han impuesto medidas arbitrarias sin tomar en cuenta los órganos de gobierno de la institución formadora de docentes, quienes respaldan a su todavía director Arturo Limón…DE MIEDO terminó el mes de febrero porque ha sido el más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y nuestro territorio estatal contribuyó de manera importante. Chihuahua pasó del segundo al primer lugar el mes pasado, con un promedio diario de cinco ejecutados, pero bueno, algunos siguen riéndose de la inseguridad…COMO REYES, también Alan tiene a su cantante listo para que le amenice durante la campaña del Movimiento Ciudadano. Sí, ‘El Cabrito’ Falomir lleva de suplente para la candidatura del distrito 8 federal al vocalista de ‘Caballo Dorado’, Eduardo Gameros, quien hará competencia musical en los escenarios proselitistas a Tony Meléndez del ‘Conjunto Primavera’…MÁS POLACO que empresario resultó Carlos Fierro pues fue reelegido como presidente de la Canaco, para un nuevo periodo que terminará hasta el 2019. No hubo contrincante, fuimos apoyados por el consejo y presidentes de sección, lo que considero muy sano para la cámara, presumió el líder de la planilla ‘Unidad’ y dueño de mueblerías Portillo…MUY RARO resultó el sorprendente secuestro de la tarde del miércoles en pleno Centro de la capital, donde sujetos armados descendieron de un vehículo y levantaron a joven abogada. La mujer fue subida rápidamente a una camioneta Panthfinder café y se fueron y ahora las autoridades investigan al novio, familiares y conocidos de Thania Denisse, porque puede haber ‘gato encerrado’…SOLO MATÁNDOLO, fue la expresión del ‘Jefe Diego’ Fernández de Cevallos con relación a que quieren quitar a Ricardo Anaya de la contienda por la presidencia de la República y que hasta sustituto le han puesto en la persona de Santiago Creel…EL PRI LANZÓ por fin la convocatoria para la selección de candidatos a regidores, cargos destinados para los presidentes seccionales que han brotado como los hongos. Esa es otra bronca que le espera al veleta Omar Bazán Flores, porque el pleito está fuerte entre Martín Enríquez, Gilberto Chacón, Consuelo Veyra, Gerardo Sustayta, entre otros…COMO YA es viernes, pues nos leemos hasta el próximo lunes…

@GranAlfre

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

COLUMNA