*¡YA VEN, AUMENTÓ CORRAL DEUDA DE 22 A 27 MIL MILLONES DE PESOS! *RECIBE ‘UNTA’ A PEDRO DOMÍNGUEZ CON MANIFESTACIÓN EN SEDESOL *APRUEBAN PANISTAS POLÉMICA LEY DE JUICIO POLÍTICO…Y VENGANZAS *¡QUÉ CEREBRO: SE PELEA FERMÍN ORDÓÑEZ CON SECCIONALES DEL PRI!

*¡YA VEN, AUMENTÓ CORRAL DEUDA DE 22 A 27 MIL MILLONES DE PESOS! *RECIBE ‘UNTA’ A PEDRO DOMÍNGUEZ CON MANIFESTACIÓN EN SEDESOL *APRUEBAN PANISTAS POLÉMICA LEY DE JUICIO POLÍTICO…Y VENGANZAS *¡QUÉ CEREBRO: SE PELEA FERMÍN ORDÓÑEZ CON SECCIONALES DEL PRI!

 

VÍA LIBRE

Qué tanto es tantito. La deuda pública que ‘no es deuda’, aumentó de 22 mil a 27 mil millones de pesos, pero no se preocupen: vengan esos 5 porque tenemos todavía este mes para ejercerlos en programas que aún están en proceso…de ese tamaño se la sacó el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández.

Ya ven, todo cae por su propio peso, o lo que es lo mismo pero no igual, más pronto cae un hablador que un cojo. El primer panista del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se cansó de ‘aclarar’ a la sociedad y los medios que no era deuda. Además, que lejos de incrementarse, podrían administrar mejor los recursos y solventar todos los pagos pendientes.

Ni una ni otra. La deuda pública se amplió en los primeros 15 meses, en los que no se ha visto una sola obra que valga la pena, la Secretaría de Hacienda reconoció el subejercicio de los ‘casi’ 5 mil millones de pesos porque no supieron administrar, pero las carretadas de dinero sí siguen enfilándose a puros medios subordinados por el nuevo patrón del ‘Blue Palace’.

Así, obsesionados solo en la captura del vulgar ladrón y el estado cayéndose a pedazos por falta de urgente atención, en el 2017 hubo un subejercicio de 4 mil 965 millones de pesos, dinero que el gobierno no empleó en obra pública, salud, educación, desarrollo social, y muchos más etcéteras.

No lo decimos nosotros, prensa ‘mala leche’ e ingrata con su mandatario chihuahuita, lo publicó La Jornada y destaca que en los primeros 15 meses de gestión, el Gobierno del Estado obtuvo ingresos globales por 72 mil millones de pesos. Sin embargo, en el comparativo de 2016 a 2017, se generaron 3 mil millones menos y ahora el subejercicio de los 5 mmdp que deberán aplicar de aquí al 31 de marzo, bien justificaditos!

*****

Nada personal, dijeron, pero la UNTA dio la cordial bienvenida al nuevo titular de Sedesol, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda. Lo hicieron a su manera, con un singular plantón, como protesta por considerar a la Delegación Chihuahua un instrumento del gobierno federal para ganar electores.

La manifestación de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se instaló al exterior, con las clásicas mantas con leyendas de repudio a las ‘intenciones’ e instrucciones que tienen para manosear los próximos comicios.

Poco le duró la emoción a Pedro Domínguez de llegar en relevo del también priísta ‘Pepe’ De la Madrid, pero no dejó pasar la bola y pronto programó rueda de prensa para asegurar que los programas sociales no serán un instrumento electoral…porque los apoyos a la ciudadanía se adelantarán antes de que inicie el proceso!
Casi con manzanitas tuvo que explicarles a los trabajadores agrícolas: “Cada apoyo de los distintos programas que normalmente corresponden a los meses de la veda electoral se entregarán durante el mes de marzo, ninguna delegación se convertirá en lo que ustedes señalan, porque trabajamos dentro del marco de la ley”.

Lo cierto es que son este tipo de organizaciones (UNTA, El Barzón, Antorchistas, etc.) las que sí utilizan las campañas electorales para manifestarse por diversos motivos que, muchas veces, ni al caso con las verdaderas necesidades y prioridades de sus integrantes. Sin embargo, hay que atenderlos a pesar de lo ingratos que son con los funcionarios como Pedro Domínguez, recién llegado a Sedesol.

*****

Bueno, pues se salieron con la suya porque aunque azul, el poder es para poder y no para no poder. Ayer en casi fantasmal sesión del Congreso del Estado de Chihuahua se aprobó la polémica ‘Ley de Juicio Político’ que permitirá, sí, dejar sin fuero a cualquier funcionario, pero también con alto ingrediente de venganza.

El dictamen fue votado a favor por 15 diputados del PAN, así como Israel Fierro de Encuentro Social, y Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano, mientras que la presidenta Karina Velázquez Ramírez, se abstuvo de votar por considerar puntos ‘irregulares’ en el proceso. Todos los priístas abandonaron el recinto junto con Morena, el PRD y el PT.

De hecho, causó sorpresa que el legislador del PES haya caído ‘tan bajo’ cuando va en alianza con los seguidores de Andrés Manuel López Obrador; de Vallejo se entiende porque MC acordó unirse al frente con el PAN…y la duartista Velázquez se hizo la occisa!

La molestia de los diputados de oposición fue, en parte, que la aprobación de la nueva Ley de Juicio Político quedó inmediatamente lista para ser votada cuando debieron haber pasado por lo menos 12 horas para su respectivo análisis, según explicaron.

Además, argumentaron que ahora cualquier funcionario con fuero -alcalde, diputado, incluso magistrado- quedará a merced de la actual administración, especialmente los enemigos políticos del gobernador Javier Corral Jurado, como Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, por ejemplo…

*****

Logró su objetivo: los juntó a todos, en su contra. Pero la risa es la que cala, porque hubieran visto a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván con un sonrisa de oreja a oreja. Todo gracias a que Fermín Ordoñez Arana tuvo la genial idea de pelearse con los seccionales del PRI.

Qué necesidad, qué terquedad y qué cerebro del candidato a síndico del PRI. Como si su devaluado partido no tuviera ya suficientes problemas internos, Fermín ha desatado una batalla y división en los tricolores de la capital, al confrontarse de manera directa con un grupo de líderes a los cuales impugnó públicamente.

La reacción en redes sociales y diversos espacios no se dejó esperar con manifestaciones de rechazo, en el que le expresan que “no cuente con su apoyo para la campaña”, incluso ha trascendido que los presidentes seccionales agraviados realizarán denuncias ante los tribunales competentes, en lo que ellos llaman una clara operación para prohibirles votar, si no lo hacen a favor de sus candidatos.

Acusa Ordoñez Arana que la presidenta del PRI Municipal, Teokali Hidalgo, ‘infló’ la lista de seccionales, pero se le olvida que hace 2 años él se ocupó más de sacar adelante la candidatura de su “gallo” que la de su propio distrito, el cual perdió por más de 2 a 1. Al final ni su candidato pudo ser regidor.

Desafortunada estrategia del candidato a la Sindicatura, uno de los más fuertes abanderados del PRI para ganar en las próximas elecciones pero que, de seguir así, podría perder ante un desconocido ‘panista’ Amin Anchondo porque ni los de su casa votarían a su favor…

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA