*GANAN CARMONA Y ENRÍQUEZ CANDIDATURA PARA REGIDORES *MANOSEA SALDAÑA ‘PREMIO’ Y PROVOCA PLEITO DE DIPUTADOS *ADJUDICAN A REYES LA PROPUESTA DE EXPULSIÓN DE DUARTE

*GANAN CARMONA Y ENRÍQUEZ CANDIDATURA PARA REGIDORES *MANOSEA SALDAÑA ‘PREMIO’ Y PROVOCA PLEITO DE DIPUTADOS *ADJUDICAN A REYES LA PROPUESTA DE EXPULSIÓN DE DUARTE

 

VÍA LIBRE

Se bajó el telón, tras prolongadas ovaciones a los ganadores de la obra teatral, Rosy Carmona y Martín Enríquez. Serán ellos quienes representen a los presidentes seccionales del PRI para ir en la planilla de regidores con el diputado federal Alejandro Domínguez que aspira a la Alcaldía de la capital del estado.

Los dimes y diretes, álgidos momentos todavía previos a la elección, deberán quedar atrás, darle vuelta a la página. Eso es lo que espera el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, quien terminado el proceso interno se comunicó con quienes lo acompañarán en la próxima difícil campaña, para felicitarlos y exhortarlos a trabajar unidos y comprometidos no solo con el PRI sino con todos los chihuahuenses.

Tras una hora y media de votación, fue el secretario del PRI Municipal, Enrique Rascón, quien informó que los seleccionados fueron Rosy Carmona, quien obtuvo 250 votos contra 106 de Ivonne Veyna, mientras que a Reina Arellano solo le favorecieron 37 sufragios. Por los varones se impuso Martín Enríquez a Valentín Torres, con 247 y 148 votos, respectivamente.

Ahora, el resto de los lugares en la planilla de regidores que participarán con Alex Domínguez, serán seleccionados en conjunto por el Comité Directivo estatal y municipal del PRI, junto con el propio abanderado tricolor.

Dicen que no era cosa menor esta designación, y vaya que no lo fue por el pleito innecesario que armaron, pero culminada la elección se reportaron todos listos para trabajar en conjunto con el candidato a senador, José Reyes Baeza Terrazas; Domínguez por la Alcaldía, Fermín Ordoñez para la Sindicaturas, y el respaldo para todos los aspirantes a diputados locales y federales. ¿Se logrará acaso la anhelada unidad del PRI en Chihuahua?

*****

Si en repetidas ocasiones se dijo que la anterior legislatura del Congreso del Estado, bajo la presidencia del vaquerito Rodrigo De la Rosa, había sido la peor en la historia de Chihuahua, la actual nos está cambiando de parecer con las constantes ridiculeces y niñerías que están protagonizando. Pero, curioso, es representada por Diana Karina Velázquez…ambos de segundo apellido Ramírez, los dos priístas y con amplio sello de duartistas!

Pero bueno, eso es solo parte del caso a tratar, porque lo sucedido ayer es otra arbitraria injerencia de la directora del INMujeres Emma Saldaña Lobera, quien ‘manoseó’ la elección de ganadoras en el “Premio a la chihuahuense destacada” que provocó un pleitazo entre diputados, donde María Antonieta Mendoza acusó de violencia política de género al panista y vicepresidente Jorge Soto Prieto!

El deprimente espectáculo dio inicio cuando se solicitó integrar al orden del día el dictamen del reconocimiento en cuestión, pero no tardó la discusión debido a que acusaron favoritismos por parte de la polémica funcionaria estatal…además de que se votó en la Junta de Coordinación Política sin tener el quórum legal.

Así, después de algunas participaciones, intervenciones y mociones, el legislador pitufo gritó y amenazó a la tricolor que si no controlaba la situación mejor se bajara de su curul, lo que causó el enojo de sus compañeros e indignación de las féminas diputadas.

Y como si fuera la entrega del Óscar, versión totonaca, todos dieron sus puntos de vista. Aunque hubo amenaza de denuncia contra Soto Prieto, su fracción lo protegió. Más tarde llegó el primer panista del estado, Javier Corral Jurado, para dar fe de ‘legalidad’ al evento de la premiación…a decir de los críticos, “no estaban todas las que eran (dignas del reconocimiento) ni eran todas las que estaban”.

*****

Justo cuando ayer se instaló la “Comisión Nacional de Ética” como ‘vacuna’ contra actos de corrupción cometidos por exgobernadores y funcionarios del PRI, a nivel local atribuyeron al candidato a senador José Reyes Baeza Terrazas, la petición de suspender los derechos políticos del exmandatario estatal César Duarte Jáquez.

En un sondeo de invitación a la ciudadanía, preguntan: “¿Apoyas la propuesta del candidato a senador José Reyes Baeza, de suspender los derechos políticos de César Duarte?”. Las opciones para votar eran estas:

“Sí. Es lo mínimo que tiene que hacer el PRI” que cerró el día en segundo lugar con 22%, muy por debajo de; “Prefiero que sea procesado penalmente por los delitos que le acusan”, con un total de 68%…luego en tercero y cuarto puesto: “No me interesa opinar sobre el tema” (6%) y “No. Debe seguir perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional”, con solo 4 por ciento!

El ejercicio por supuesto que estuvo sesgado porque las opciones para los interesados en participar, deberían ser únicamente “Sí…” y “No…”, pues el tema era la expulsión del PRI, no la extradición y/o el proceso penal contra Duarte Jáquez.

Eso en cuanto al contenido de la Encuesta, pero hay otro detalle sobre quién hace la propuesta y aquí, otra vez, hay una ‘orientación’ favorable hacía el candidato a senador por el PRI, José Reyes Baeza Terrazas. Si recuerdan, el repudio hacia Duarte Jáquez y la exigencia de suspenderle los derechos políticos viene desde Víctor Valencia De los Santos, hoy activo militante de Morena.

Posteriormente, la polémica y también juarita Lilia Guadalupe Merodio Reza, hizo lo propio; luego la dirigente municipal del PRI, Teokali Hidalgo Ramírez; la acusación de Marco Adán Quezada Martínez; seguido -ahora sí- por el ex director general del Issste y cerrando con el líder seccional Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, al igual que por el diputado federal, Alejandro Domínguez….obvio, debió generalizarse como “¿Apoyas la propuesta de suspender los derechos políticos de César Duarte?”…

*****

…Caída Libre…

…PARA RATIFICAR a Chihuahua Capital como una de las ciudades más violentas del mundo, ayer dos personas fueron agredidas a balazos mientras se encontraban al exterior de una expendedora de piñatas en el cruce de las calles Julián Carrillo y Sexta, en pleno Centro. Más tarde reportaron una serie de hechos sangrientos en varios puntos de la ciudad sin detenciones de los presuntos culpables…COMO EL PRI tiene su ‘bancada rosa’ en el Congreso del Estado, presidido también por una mujer tricolor, pues así tiene el PAN su ‘escuadrón rosa’ en la Policía Municipal. La alcaldesa María Eugenia Campos Galván no quiso dejar pasar el Día Internacional de la Mujer y se sacó de la manga este grupo de 50 integrantes que buscará combatir y erradicar la violencia contra las féminas ¿cómo ven?…OTRA CONTRA el ‘Con-su-Egro’ fue por cortesía de un grupo de enfermeras y enfermeros de los hospitales Central e Infantil que se manifestaron en el Blue Palace para exigirle al secretario de Salud, Ernesto Ávila, dé pronta solución a homologaciones y falta de medicamentos en Ichisal, de lo contrario faltarán a sus trabajados como huelga. Olga Lozano explicó que hace dos años les prometieron otorgarles la base pero hasta la fecha no han cumplido, ni…VAYA, VAYA, vaya, el gober desconocido ayer. Javier Corral Jurado aseguró que se someterán a las decisiones de los jueces, respecto al caso del comisionado del inútil Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva Martínez, porque nunca han intervenido en sus decisiones, ni antes ni después…LA DIPUTADA Laura Marín Franco compartió ayer que la Reforma a la Ley de Transporte Público contempla el que cada persona solo podrá contar con un máximo de cinco concesiones. Aseguró que la prioridad será el usuario, por lo que uno de los requisitos para los propietarios será que todos sus camiones no podrán ser mayores a diez años de antigüedad…QUÉ CALORÓN habrá a partir del lunes, previo al inicio de la primavera, particularmente en el programa “Hoy” de Televisa cuyo segmento del ‘Clima’ paralizará por varios minutos a medio México. Resulta que se integra Yanet García -considerada entre las 100 mujeres más sensuales del mundo-, por lo que Galilea, Andrea y Damaris no podrán evitar los celos que provocará al deleitar la pupila de los caballeros…Y COMO ya es viernes, pues nos leemos el próximo lunes…

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA