Brinda CEAVE atención a víctimas del delito o violaciones de derechos humanos en Balleza

Brinda CEAVE atención a víctimas del delito o violaciones de derechos humanos en Balleza

El Vergel, Balleza.-  Con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoría a personas en calidad de víctimas del delito y /o  de violaciones a derechos humanos, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) llevó a cabo una reunión con distintas instituciones de la administración pública.

La jornada de atención fue convocada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el Estado de Chihuahua Zona Sur, a petición de  la asociación civil “Sierra Alta Rarámuri A.C.” y  con el fin de complementar el apoyo a los habitantes, acudió personal del Seguro Popular; Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Nacional de Empleo y autoridades del gobierno municipal de Balleza.

En este evento, integrantes de las diversas dependencias identificaron las principales necesidades de la comunidad y ofrecieron servicios de asesoría jurídica, además de estar presentes representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes informaron a los pobladores la metodología para la presentación de quejas en contra de autoridades que vulneren sus derechos.

Por otro lado, colaboradores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dieron a conocer que existen casi 50 interesados en la apertura de un grupo académico para cursar el bachillerato.

De igual forma, se realizaron más de 92 movimientos para afiliaciones al seguro médico,  lo que suma un total de 350 personas que obtuvieron una nueva póliza o su incorporación a dicho servicio.

Cabe mencionar que también se organizaron grupos de capacitación por parte del Servicio Nacional del Empleo, quienes apoyaron a  más de 60 personas al impulsar dos talleres que fomentan el autoempleo. Uno de ellos, consiste en la elaboración de alimentos a base de soya y otro en ser auxiliar de estilista.

Destaca que por parte de la FGE, se atendieron alrededor de 215 personas, quienes además de solicitar información, presentaron denuncias y/o querellas ante Agentes del Ministerio Público por diversos delitos.

Con estas acciones, la CEAVE contribuye a la coordinación interinstitucional al apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

Denunció falsamente el robo de un vehículo. La Fiscalía de Distrito Zona Centro le inició un proceso penal a Guerrero M. R., imputado por denunciar falsamente ante el Ministerio Público el robo del vehículo que utilizaba como conductor del sistema de transporte Uber. De acuerdo con la carpeta de investigación, en enero de 2017 el imputado entregó el vehículo que no era de su propiedad a terceras personas, mismas que posteriormente fueron detenidas a bordo del mismo, en posesión de droga, por lo que el automóvil fue asegurado por agentes investigadores. Ante esta situación, Guerrero M. R. denunció vía telefónica y posteriormente ante la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo que, en la avenida Equus, sujetos armados lo interceptaron y lo amagaron con armas de fuego para despojarlo del automóvil marca Chevrolet, línea Sonic, modelo 2016, así como de su celular y otras pertenencias. Tras efectuar las indagatorias correspondientes, la representación social determinó la falsedad de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación en contra del imputado, a quien presentó ante el Juez de Control como probable responsable del delito de falsedad ante la autoridad. El artículo 307 del Código Penal para el estado de Chihuahua establece que “quien al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.” Asimismo, el numeral 307 bis señala que “las penas a que se refiere el artículo anterior se podrán aumentar hasta en una mitad, si la declaración a la autoridad se realiza dolosamente a través del servicio telefónico o por cualquier otro medio de telecomunicación, para dar un falso aviso de alarma o emergencia.”