Se quedan sin registro “El Bronco” y “El Jaguar”

Se quedan sin registro “El Bronco” y “El Jaguar”

La autoridad electoral detectó inconsistencias en la recopilación que presentaron buscando una candidatura presidencial por la vía independiente y con sus firmas válidas no les alcanzó ¡ni pa sus chicles!

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez Calderón alcanzaron las firmas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

La única que podrá contender por esa vía, gracias a las rúbricas recopiladas y al palomeo por parte de la autoridad electoral, es la ex primera dama, Margarita Zavala.

En conferencia de prensa en el INE, los consejeros electorales de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza Benito Nacif, dieron a conocer que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 firmas válidas y cobertura requerida en tres entidades; Rodríguez Calderón 835 mil 511 firmas en 17 entidades; y Zavala 870 mil 168 firmas en 21 entidades.

Nada qué ver con las que originalmente presentaron: Rodríguez Calderón entregó 2 millones 34 mil 453 rúbricas de apoyo; mientras que el guerrerense Armando Ríos Piter 1 millón 765 mil 754; y Margarita Zavala 1 millón 578 mil 783.

Cabe señalar que, para su registro, los aspirantes requerían entregar 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas.

La autoridad electoral comprobó que los tres aspirantes incurrieron en irregularidades, principalmente: simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.

Las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar.

A través de su cuenta de Twitter, el neoleonés, Jaime Rodríguez, calificó al INE de inequitativo y dejó de lado al Tigre de López Obrador para advertir que despertaron al México Bronco:

“Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE -QUITATIVO”, tuiteó el Gobernador con licencia de Nuevo León.

Por su parte, Armando Ríos Piter, El Jaguar de la Costa, exigió a través de un video difundido en redes sociales, que se haga un conteo “firma por firma”, pues asegura que “todas son de carne y hueso”.

Margarita Zavala fue la única que se congratuló, y también a través de su cuenta de Twitter, celebró con el siguiente mensaje:

“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”.

Lo lamentable, es que a pesar de su etiqueta de independiente, actuó como toda una política… ¡Y priista!

Pues, de más de un millón 578 mil firmas que entregó, 780 mil ¡fueron rechazadas!

Es decir, que apenas reunió las necesarias, pues 45 por ciento de las rúbricas presentadas por la esposa del expresidente Felipe Calderón fueron duplicadas, simuladas o adulteradas, según detectó la autoridad electoral.

¡Lástima, Margarita. Ganas perdiendo!

A partir de hoy, los aspirantes a la Presidencia tendrán cinco días para aclarar irregularidades, como derecho de audiencia, pues el Consejo General aprobará el 21 de marzo el dictamen final de las firmas.

Con información de El mañero Diario

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu