YA BASTA, LA SECCIÓN 42 DEL SNTE PUSO COMO LÍMITE EL 21 DE MARZO

YA BASTA, LA SECCIÓN 42 DEL SNTE PUSO COMO LÍMITE EL 21 DE MARZO

Este 21 de marzo es el día de protesta de 16 mil trabajadores de la Sección 42 del SNTE ante la Secretaría de Hacienda, debido a una serie de incumplimientos en lo referente a pagos, los que iba a cubrir el pasado 15 de marzo. En el colmo de la irresponsabilidad y la falta de ética se ha mantenido, aliado con esta dependencia Pablo Cuarón, el secretario de Educación del gobierno de Javier Corral, quien a su vez se ha cerrado desde que iniciara su gestión, a todo razonamiento acorde con una relación laboral adecuada.
Ya ha habido varias manifestaciones de la Sección 42 desde hace meses, lo que resulta desgastante para quienes desempeñan un labor y tienen que agregar a esta carga de trabajo, la inconformidad por el trato inequitativo que les toca recibir. Bajo el lema, de que la rectoría de la educación debe estar en manos del gobierno, se muestra el responsable de dicha Secretaría como un funcionario autoritario con todas las ínfulas de un directivo empresarial. Sabemos que el estilo de un gobierno de derecha es ése, el típico de los empresarios; se sienten dueños de la empresa y en esa perspectiva, quieren ordenar las cosas, contraviniendo los acuerdos en la materia de manera arbitraria y altanera.
En esta circunstancia, no puede ser la administración, estatal el gestor del “nuevo amanecer”, como se anuncia y de lo cual hace gala ridícula y burda. Ciertamente es “un nuevo amanecer” para los chihuahuenses, cuando aumentó el precio del predial, el precio de la revalidación vehicular y el precio del agua, entre otras lindezas que nos deslumbraron al inicio de este gobierno de cinco años, y que continúan fulgurando en el cielo cada vez más oscuro de Chihuahua, oscuro y enrarecido por tanta inseguridad y violencia. Y su principal ofrecimiento de campaña, de llevar a César Duarte a la cárcel y a todos los que junto con él saquearon las arcas públicas, sigue suspendido del aire, mientras no se le ve obra de peso que de alguna forma paliara este incumplimiento. Y aún así, no conforme con su fracaso, Javier Corral en forma dictatorial se ensaña con los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 42, al permitir y autorizar la falta de pagos aludido.
Ever Avitia, el secretario general de la Sección 42 ha encabezado diversas manifestaciones desde el año pasado, y hoy al inicio de este mes de marzo, exigiendo que se hagan los pagos pendientes. Este día 21, los maestros de las 7 regiones del estado harán un paro de labores para expresar su inconformidad por la falta de pago a maestros nuevos en el servicio, así como a interinos, a lo que se suma el mismo abandono hacia distintas compensaciones. Se dice que será un paro de labores, en el que se marchará en señal de protesta; y en este concepto se cuenta con el apoyo de los padres de familia, los que con un alto espíritu comprensivo hacia los mentores de sus hijos, han manifestado ya su rechazo hacia esta política de tipo canivalezco.
El profesor Ever Avitia es partidario del diálogo para arreglar los problemas de la relación laboral del gobierno y los maestros, pero también es consciente de que se deben de respetar los acuerdos y los compromisos entre ambas partes. Su liderazgo ha sido muy cuidadoso, pero también muy firme para apoyar la justa demanda de sus compañeros. No se le puede tachar de antigobiernista en ningún sentido, pero creemos que ya las cosas han llegado a su límite. Un gobierno sin sensibilidad social como el presente, ha llevado las cosas a la exasperación y quienes podrían resultar además perjudicados con las suspensiones de clase, serían los propios alumnos. La Sección 42 siempre ha sido partidaria del respeto a las reglas, pero también está dispuesto a responder cuando se vean pisoteados los derechos de los maestros y demás trabajadores agremiados . Ahora, harán valer su unidad solidaria para exigir a este gobierno irresponsable – el que por medio de las secretarías de Hacienda y Educación, ha hecho caso omiso a sus compromisos – que pague lo que debe. Es preocupante para una sociedad como la chihuahuense, que se caiga en una postura tan irresponsable, en la que se hace uso de la fuerza del poder y no de la razón del derecho. No se olvide, que los maestros de la Sección 42, que en este caso son más de 16 mil, pueden multiplicarse con el apoyo de los padres de familia, así como de organizaciones sociales, entre las que se encuentran los maestros del propio sindicato nacional, el más fuerte de México.
Más vale llevar la fiesta en paz, señor gobernador, no es aconsejable en estos tiempos hacerle al valiente y bravucón. “La criada le podría salir respondona”.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu