Advierten operación electoral a través de Sedesol

Advierten operación electoral a través de Sedesol

Integrantes de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advierten de una operación electoral a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para los comicios de este año.

Aseguran que durante el primer trimestre del año, previo al blindaje electoral que inició el 30 de marzo, la dependencia aumentó drásticamente su gasto e intensificó la afiliación masiva de beneficiarios de los programas sociales, así como el nombramiento de vocales de uno de los programas más emblemáticos: Prospera.

De acuerdo a un análisis elaborado por los especialistas, en enero y febrero de este año, el gasto de Sedesol aumentó 21 por ciento respecto al año anterior; el de Diconsa creció 31 por ciento; y Prospera gastó 78 por ciento más que en 2017.

Detectaron también que el gasto de Protección Social, que contiene recursos para programas como la Pensión para Adultos Mayores, es 492 por ciento superior.

En general, aseguran que el Gobierno federal ha gastado 141 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, y la mayoría es para el rubro de materiales y suministros.

“Hay que medir el padrón electoral respecto a los padrones de beneficiarios de los más de 6 mil programas que pueden ser utilizados con fines electorales.

“El problema no está en las casillas, no está en el cómputo de los votos, sino en cómo llegan votos a las urnas”, dijo el exfiscal electoral Santiago Nieto, al presentar la plataforma digital www.democraciasinpobreza.mx donde los ciudadanos podrán denunciar el uso electoral de programas sociales.

(Con información de Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu