Ejecutivo y Judicial arremeten contra Javier Corral

Ejecutivo y Judicial arremeten contra Javier Corral

En dos hechos distintos, la Segob criticó al mandatario de Chihuahua, y la Suprema Corte de Justicia echó abajo una de las leyes que había promulgado en la entidad

Ayer, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arremetieron contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Por un lado, la Segob emitió un inusual pronunciamiento de siete puntos a través del cual rechaza las afirmaciones del mandatario estatal respecto a la presunta subordinación del Poder Judicial al presidente de la República.

“El gobernador Corral pretende falsamente imputar al presidente de la República conductas y acciones al margen de la ley. El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”, reprochó la dependencia a cargo de Alfonso Navarrete Prida.

Lo anterior, en relación a las declaraciones que Corral Jurado hizo el sábado pasado, contra el Poder Judicial por supuestamente obedecer al presidente Enrique Peña Nieto y otorgar impunidad a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, acusado de corrupción, luego de que un Tribunal decidió que su caso se debe resolver en juzgados federales y no por las autoridades estatales.

“(…) el Gobierno de la República exige al gobernador conducirse con apego a la verdad y a la Ley en beneficio de la entidad que gobierna, de la sociedad Chihuahuense y de la opinión pública, pero sobre todo en defensa de nuestro marco Constitucional que él protestó defender”, demandó la dependencia en su pronunciamiento.

Por su parte, la SCJN asestó otro golpe al chihuahuense, al determinar que el Consejo de la Judicatura estatal no podrá remover o aumentar el número de jueces y magistrados del Tribunal Superior de la entidad pues, al hacerlo, violentaría la independencia judicial de dicho órgano.

Durante su sesión de este lunes, el Pleno de la Corte, también declaró inconstitucional la facultad concedida al Consejo de la Judicatura local para aprobar y ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Superior de Justicia porque, a criterio del Máximo Tribunal, esto invade la autonomía del organismo jurisdiccional.

Estas determinaciones de la Corte se unen a las que el Máximo Tribunal anunció la semana pasada, al declarar inconstitucional la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia, con la llegada de Corral a la administración estatal.

Cabe señalar que, con su llegada, la administración de Javier Corral promovió una serie de reformas a la estructura del Poder Judicial de Chihuahua.

Las autoridades estatales han investigado a la administración anterior y han evidenciado desvíos de recursos y lavado de dinero, por mencionar solo algunos delitos detectados.

Y aunque el Gobierno federal se comprometió a coadyuvar en las investigaciones y darle celeridad al proceso de extradición del exgobernador César Duarte, nada de esto ha ocurrido.

(Con información de El Universal)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu