Justifica el TEPJF aval al registro de El Bronco como candidato independiente

Justifica el TEPJF aval al registro de El Bronco como candidato independiente

En una sorpresiva conferencia de prensa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) justificó su determinación de ordenar al INE el registro de Jaime Rodríguez “El Bronco”, como candidato presidencial independiente.

Estuvieron presentes seis de los siete magistrados del TEPJF (aunque dos no hablaron: Janine Otálora y Felipe de la Mata), y aseguraron que ante las expresiones de preocupación de la sociedad tras la decisión, es necesario brindar la confianza a la ciudadanía previo a la jornada electoral del próximo 01 de julio.

Por lo tanto, aseguraron que la institución “no hace política”, no juzga, ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales.

Le echaron la bolita al INE, porque no demostró a detalle la ilegalidad en los apoyos, y le negó a El Bronco la posibilidad de defenderse, además de que este no podía utilizar el recurso de verificar credencial por credencial, dado que el propio INE prohibió que se guardaran los datos de los electores en los teléfonos de los aspirantes y sus ayudantes.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que Rodríguez Calderón acudió 12 veces a revisar sus apoyos y pudo recuperar un alto porcentaje, por lo que supusieron que, de haberse revisado todas las actas, habría podido recuperar el puntaje que le faltaba para el registro.

“De este modo el Tribunal consideró que si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad como lo pedía el aspirante y no se autorizó por el INE es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9 por ciento de apoyos que le faltaban para llegar al umbral requerido”, expuso el magistrado.

Y, quien sí se voló la barda, fue la magistrada Mónica Soto, quien afirmó que la sentencia cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de protección a los derechos fundamentales.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram