Secretario de Turismo insiste en legalizar la marihuana

Secretario de Turismo insiste en legalizar la marihuana

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid insiste en que México debería legalizar la mariguana, aunque considera que deben ser los estados de la República los que tomen la decisión.

Esta es la segunda vez que el funcionario toca el tema, pues ya en enero había planteado su regularización, como una forma de frenar la violencia en las zonas turísticas de Baja California Sur y Quintana Roo.

A principios de año, De la Madrid ponía como ejemplo el caso del estado norteamericano de California, que se convirtió en el mayor mercado de venta legal de mariguana en el mundo.

Y aseguraba en ese entonces: “Es un absurdo que como país no demos ya este paso. Pero si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”.

La reacción de los entonces precandidatos a la Presidencia fue como se esperaba, patear el bote. El del PRI, José Antonio Meade respondió que habría que hacer “un debate serio”; Ricardo Anaya aseguró que la legalización no resolverá el problema de la violencia; y Andrés Manuel López Obrador evadió dar una opinión, sin embargo al preguntársele sobre si tiene una postura personal dijo “no quiero que saquen de contexto mis propuestas, es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicar”.

En esta ocasión, en una entrevista concedida a Reuters, el titular de la Sectur afirmó: “Pienso que en México deberíamos movernos hacia una regulación a nivel estatal”, pues asegura que no le parece “lógico” utilizar fondos para perseguir a los consumidores de esta sustancia cuando deberían emplearse en combatir el secuestro, las violaciones o los asesinatos.

De la Madrid Cordero sostiene que “mantener la mariguana en la ilegalidad es regalar el dinero a los narcotraficantes”, considera que lo que hacen los criminales con ese dinero es que “sobornan a más policías, compran más armas y son más violentos”.

Estas declaraciones coinciden con el segundo fallo que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del uso recreativo de la mariguana. Esta vez se le otorgó un amparo al abogado Ulrich Richter Morales quien podrá sembrar, cosechar, transportar y fumar la hierba.

Ulrich Richter señaló que son necesarias cinco sentencias favorables para obligar a iniciar un proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud que actualmente piden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir permisos para consumir mariguana con fines lúdicos.

Así que en plena campaña se vuelve a poner el tema en el centro del debate, y tendremos que esperar si los ahora candidatos a la Presidencia siguen sin darle “el golpe” al tema.

(Con información de El País y El Universal)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram