Confiscan a Roberto Sandoval rancho El Ensueño

Confiscan a Roberto Sandoval rancho El Ensueño

La Fiscalía de Nayarit aseguró un par de fincas que se supone son propiedad de Roberto Sandoval, el exgobernador acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de más de 2 mil 700 millones de pesos.

El Ensueño es una finca de 16 hectáreas del ejido de Aután, en el municipio de San Blas, el cual le fue decomisado, así como otra propiedad contigua, nada más de 58 hectáreas.

A pesar que El Ensueño está registrado a nombre de Elías Salas, un diputado local del PRI, el Ministerio Público (MP) recordó que en 2012 Sandoval Castañeda afirmó públicamente ser el dueño de ese predio.

Ludmila Heredia, quien es la agente del MP aseguró que se verificaron qué bienes se encuentran en ambos terrenos para calcular su valor.

Confirmó que ninguna de estas propiedades se encuentra citada en los juicios de amparo que promovió el exgobernador.

Hay que recordar que el 05 de marzo, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, aseguró cinco fincas que se atribuyen a Roberto Sandoval.

Antonio Tapia García, comisario del ejido de Aután, dijo que las escrituras del terreno están a nombre del diputado Elías Salas, quien habría comprado sus tierras a varios ejidatarios, sin embargo quien lo utilizaba y llegaba escoltado con un fuerte operativo de seguridad era Roberto Sandoval, y no era raro que se organizarán grandes festejos ahí.

En noviembre de 2012, siendo mandatario estatal, Sandoval realizó un recorrido con la prensa por el rancho El Ensueño y señaló que al dejar su cargo se dedicaría a trabajar en esas tierras.

Incluso, uno de los videos que publicaron los medios, después de esa visita fue utilizado por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado local Leopoldo Domínguez para levantar una denuncia contra Sandoval por enriquecimiento inexplicable ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace un año.

No obstante, fue hasta el cambio de administración estatal, y con el nombramiento del nuevo fiscal en enero que, la Comisión de la Verdad, encabezada por Rodrigo González Barrios, secretario del ayuntamiento de Tepic, que se presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, acusando al exgobernador de enriquecimiento ilícito.

El miércoles el Congreso estatal aprobó que los diputados integrantes de la Comisión Especial del Gran Jurado inicien con el periodo de desahogo de pruebas.

De tal forma que deberá informar al exgobernador, a tres exintegrantes de su gabinete y dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que se iniciará un proceso en su contra, para que a partir de ese momento se les otorguen siete días para que comparezcan o se defiendan por escrito.

La Comisión abrirá un periodo de 30 días naturales para pronunciarse sobre las pruebas ofrecidas por los acusadores y los acusados, y dar paso al periodo de conclusiones.

(Con información de El Universal)

 

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
Logo Header Menu