*RECUERDA CARLOS FIERO A CORRAL QUE “LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA” *PAROS LABORALES DE MAESTROS POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS, DESDE HOY *DEBEN IEE Y SENADO ‘PONER EN SU LUGAR’ AL ‘PEJE PIRATA’: MORENA Y PRI

*RECUERDA CARLOS FIERO A CORRAL QUE “LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA” *PAROS LABORALES DE MAESTROS POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS, DESDE HOY *DEBEN IEE Y SENADO ‘PONER EN SU LUGAR’ AL ‘PEJE PIRATA’: MORENA Y PRI

VÍA LIBRE

Opiniones divididas causó el evento del pasado domingo en la Plaza del Ángel. Para empezar, lo que más les caló a los organizadores, es que fue muy criticada la escasa asistencia, junto con la exhibida de evidente repartición de materiales y uso de recursos para traslado de los ‘acarreados’ no solo de la capital sino de varias ciudades del estado.

Sin embargo, lo anterior es cosa mínima si nos remitimos a las declaraciones que hicieron representantes de los empresarios de Chihuahua. Es natural y hasta comprensible que este sector se manifieste a favor del gobernador en turno y sus eventos, por más disparatados que parezcan, pero que haya una voz distinta…eso sí calienta y mucho.

Pues eso fue lo que hizo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Canaco-Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, ante el anuncio del mandatario estatal Javier Corral Jurado de informar los casos de corrupción a nivel nacional e internacional, el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo, lo consideró muy riesgoso, porque “la ropa sucia se lava en casa”!

El empresario mueblero, con madera para político, dijo que acudir a Estados Unidos a dar a conocer en los consulados el contenido de los expedientes de presuntos desvíos de recursos, lo que se hace es desprestigiar a la entidad. La mejor manera de hacer justicia, es tratar el asunto de manera institucional, mediante los mecanismos jurídicos que correspondan…está bien que se busque castigo para los corruptos, pero hay otros temas que deben de atender de urgencia, como es la inseguridad.

Apenas había hecho las declaraciones cuando de inmediato ordenaron salir a la contraparte, para hablar a favor. Así, Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex Chihuahua, respaldó el anuncio emitido por Corral Jurado sobre la serie de giras que se realizarán para dar a conocer el caso Chihuahua, y reclamar ante organismos nacionales e internacionales justicia para el estado, especialmente para lograr la extradición de César Duarte Jáquez, por sus desvíos millonarios…¿incluyendo los destinados a Maru Campos y su secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno?

*****

Qué necesidad, esto ya es una obsesión de ponerse contra los diferentes sectores de la sociedad. El paro de labores indefinido a partir de hoy, fue confirmado por el dirigente estatal de la Sección 42 del SNTE en Chihuahua, Ever Avitia Estrada. Incumplieron con el pago y prestaciones de muchos maestros y el secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo hizo ayer la clásica señal de ‘no comment’.

Otra vez el caos, prepárese para un Centro cerrado, mentadas de madre por todos lados y hasta connatos de broncas. Las mujeres y esposos desesperados porque no todos tendrán la facilidad de dejar sus hijos con familiares para poder asistir a sus trabajos…pero le soplaron a las hormigas y se burlaron de su pasada manifestación, y ahora quién sabe cómo le vaya al Gobierno panista.

Avitia Estrada expresó que han sido pacientes para tratar de arreglar la falta de pago de salarios y prestaciones a los docentes, pero los acuerdos que se han tomado con las autoridades estatales no han sido cumplidos. “Entonces, ante los oídos sordos de la autoridad educativa, ellos nos obligan a salir a la calle una vez más, hacer un paro indefinido de labores, con toma de oficinas en 14 ciudades del estado”.

Serán más de 12 mil trabajadores en activo los que suspenderán actividades, aunado a los maestros jubilados, en más de mil 100 escuelas de todo el estado. Y si los funcionarios estatales no saben otra que decir “quieren desestabilizar el estado”, ¿Por qué no se ponen las pilas y cumplen con todo lo acordado?

Pablo Cuarón Galindo, responsable de toda esta polémica, dijo no tener comentarios sobre el paro laboral al que convocaron los docentes agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir el pago de salarios y prestaciones que se les adeudan a cientos de compañeros. O sea, ni una pizca de interés en el tema que afecta a miles de chihuahuenses!

*****

Antes, durante y después le ha llovido sobre mojado al gobernador Javier Corral Jurado por su evento dominical. A los comentarios de los líderes empresariales se unieron, sin excepción, los de quienes encabezan los partidos de Morena y el PRI en Chihuahua. Martín Chaparro Payán dijo que ya estuvo, el IEE debe ‘poner en su lugar’ al primer panista del estado, mientras que el veleta Omar Bazán Flores pidió que el Senado revise el ejercicio fiscal de su administración en tan solo 2017.

Se supone que el Instituto Estatal Electoral debe actuar por oficio, refiriéndose al cargo que le toca como titular del Ejecutivo Estatal. “Insiste (Javier Corral) en hacer campaña en medio de procesos electorales, ya urge que alguien le diga cuál es la responsabilidad que asumió como gobernador, que se ponga a trabajar, el asunto de inseguridad está más fuerte y lo está viendo de cerca y no se pone a trabajar”, expresó el moreno dirigente.

Señaló que si no se tratara de un asunto electoral ni siquiera ocuparía mencionar a Andrés Manuel López Obrador, ya que dentro del discurso emitido durante la ‘asamblea informativa’ el mandatario estatal retomó una de las críticas que han lanzado los candidatos presidenciales en torno a la presunta propuesta del candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a dar amnistía a los delincuentes…pero resulta que es una copia pirata porque pretende hacer muchas cosas de las que realiza el candidato tabasqueño.

Por su parte, tanto Sofío Ramírez como Omar Bazán anunciaron que pedirán la intervención del Senado de la República para que la Auditoría Superior de la Federación revise el ejercicio fiscal de la administración de Javier Corral en 2017 y lo que va del presente año.

El gobernador Javier Corral deberá de explicar no solo en qué se ha gastado el presupuesto porque el estado se encuentra paralizado, sino además el destino de los 900 millones de pesos que le otorgó recientemente el gobierno federal y el costo de su ilegal y electorera asamblea del domingo en la capital del estado.

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram
 

NOTAS RELACIONADAS

 

COLUMNA