Se resiste PGR a informar sobre Odebrecht

Se resiste PGR a informar sobre Odebrecht

Luego de que el Sistema Nacional Anticorrupción les solicitara información sobre el estatus que guarda la investigación, la dependencia volvió a negarse, argumentando que se trata de información reservada

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó informar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el estado que guarda la investigación sobre el caso Odebrecht.

Luego de que el 15 de enero pasado, el Comité Coordinador del SNA aprobara emitir un exhorto a la PGR para que informara el estado que guarda la carpeta de investigación, la dependencia negó la información argumentando que se trata de información reservada.

Según el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, la PGR sostuvo que al expediente solo pueden tener acceso la víctima y el imputado y, en razón de ello, estaba impedida legalmente para detallar el contenido de la indagatoria.

Respecto al estatus que guarda actualmente la investigación (si está abierta o ya fue concluida y, en caso de que ocurriese lo primero, cuánto tiempo estimaba que pudiera demorar en terminar la investigación), la Procuraduría se limitó a compartir los boletines de prensa que ha emitido para señalar que, como se desprende de ellos, la indagatoria sigue abierta.

No obstante, negaron una estimación del tiempo que pudiera demorar el término de la indagación, pues aún faltan actuaciones por llevar a cabo y muchas de ellas, según justificaron, no están bajo el control del Ministerio Público, sino que dependen de otras autoridades tanto nacionales como internacionales.

La constructora brasileña aceptó en diciembre de 2016 que pagó sobornos en México por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de Pemex.

Incluso, dos de sus directivos acusaron al exdirector de la empresa productiva del estado, Emilio Lozoya, de haber recibido dinero.

Los sobornos de la constructora alcanzaron a varios países de Latinoamérica, pero en la mayoría donde operó el esquema de corrupción, ha habido funcionarios sancionados penalmente, salvo en México.

(Con información de Reforma)

Comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram